Más de 302 mil personas han recibido asistencia médica integral a través de las brigadas domiciliares


  • Cada galeno junto a un militar atiende un promedio diario de 30 a 36 hogares, donde habitan un estimado de 108 personas.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2020. “! Buen día!, somos parte de la brigada médica de atención domiciliar”, es la expresión que ofrece el grupo de médicos y guías de familia que recorren los barrios y colonias, tocando puerta a puerta, bajo el resguardo militar.

El saludo social da inicio a la conversación más importante y la razón de su presencia frente a la puerta de una persona desconocida, pero que desean atender con la mayor eficiencia.

El diálogo se extenderá o no, ya que dependerá de la respuesta que otorgue la familia que están visitando, pues se les consulta si tienen personas enfermas o con síntomas de la COVID-19, pero lo cierto es que hacen un extraordinario trabajo.

“Estas brigadas son una bendición, me chequearon mi presión y demás signos vitales y los tengo bien, no andan preguntando si uno tiene o no COVID-19, si no que hacen una evaluación completa, me parece muy importante lo que andan haciendo”, dijo Ernesto Martínez, un paciente.

En otro sector, y aunque al igual no fue atendida por presentar síntomas del Coronavirus, la visita domiciliaria fue oportuna para Marcia Banegas, de 60 años, quien recibió el chequeo de su presión arterial, frecuencia respiratoria, temperatura y consulta general por parte de un especialista que integra la brigada médicas anti-Covid19 que impulsa el Gobierno desde el pasado 15 de junio.

“Estas brigadas médicas son de gran ayuda, durante toda esta pandemia no he salido de mi casa por temor, hoy que pasaron estos héroes decidí abrir la puerta de mi casa para que me chequearan mi presión arterial y me la encontraron alta, ni cuenta me daba”, dijo Banegas, residente de la colonia Santa María.

La adulta mayor comentó que se ahorró un dinerito por la consulta gratuita “en las clínicas una consulta no baja de 100 lempiras, sin contar lo que valen los medicamentos. Estoy muy agradecida que hayan venido a mi colonia, el doctor también medio una receta para un medicamento que ayudará a estabilizar mi salud”, agregó.

Incansable labor
Sin importar la hora, día y lugar los guardianes de la salud a diario emprenden camino mientras son acompañados por efectivos militares quienes permanecen en apoyo a Salud y a la población hondureña desde que inició la pandemia.

A diario cada galeno atiende un aproximado de 30 a 36 hogares que representan un aproximado de 108 personas.

“La mayoría de las atenciones que brindamos son a personas adultos mayores, o personas de 30 a 40 años, no solo nos enfocamos en Covid19, nos encontramos con pacientes diabéticos e hipertensos descompensados a quienes asistimos con todas las medidas de bioseguridad”, explicó Hesler Coello, uno de los médicos.

Atención integral
Por causa del uso de excesivo de gel antibacterial, cloro y otros productos de limpieza Paula Gutiérrez, presentaba daños en sus manos, situación que le mantenía preocupada, pero por temor a contagiarse no buscaba atención médica.

“A través de diferentes medios de comunicación me enteré de que estos muchachos andarían en esta zona donde vivo, pero creí que solo era por la COVID-19, sin embargo hoy me doy cuenta que son unos ángeles, la doctora que me evaluó me indicó comprar un medicamento para aliviar el daño que tengo en la piel.

Para Evelyn Ordóñez, otra de las doctoras de la brigada, atender casa a casa es una experiencia única, ya que aunque es un trabajo arduo cuando se ama lo que se hace no representa una carga.

Ordóñez, aseguró que como el caso de doña Paula han encontrado a varios adultos mayores y personas jóvenes con dermatitis por el uso excesivo de productos para la limpieza.

“La gente se aplica cremas que en vez de mejorarles empeoran la dermatitis”, explicó. A su vez agregó que también se han encontrado muchos casos donde las familias han optado por hacerse la prueba rápida en sus hogares.

“Nosotros les indicamos que eso no es correcto que se deben de hacerlo en un laboratorio, y consultar a su médico de confianza”, dijo.

En el país se han conformado más de 190 brigadas médicas, brindando una atención a 302,662 personas, residentes en más de 400 comunidades.

Y gracias a las atenciones integrales que bridan estos héroes de capa blanca se ha logrado reducir el número de personas que llegan hasta los hospitales en estado grave de salud.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I 
https://www.instagram.com/sedenahn/


 

 

Los comentarios están cerrados.