El Paraíso: Con apoyo del PDAH agricultores logran retomar la producción de granos básicos


  • Cada agricultor beneficiado del departamento de El Paraíso insumos y semillas valorado en 12,790 lempiras.

Tegucigalpa, 30 de septiembre 2020. Unos 31,600 quintales de granos básicos cosecharán productores de El Paraíso para contribuir a la seguridad alimentaria del país, luego de haber sido apoyados por el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras – PDAH.

El 05 de junio de este año a través de la iniciativa de apoyo a pequeños productores el Gobierno entregó a 234 agricultores del departamento de El Paraíso insumos y semillas de primera calidad para la siembra de maíz.

De forma posterior el Programa otorgó una segunda entrega de insumos y semillas de calidad para la producción de frijoles en la temporada de postrera, con una inversión global entre el apoyo de primera y el de postrera de 2,633,560 lempiras.

“Estos paquetes con insumos para producir la tierra han sido de gran bendición, el año pasado perdimos nuestras cosechas, confiamos en que este año será mejor para producir alimentos para nuestras familias”, dijo Jairo Valle, residente en la comunidad de Zapotillo, Jamastrán, El Paraíso.

Proyección
Unos 28 mil quintales de maíz y 3,600 quintales de frijoles son los que esperan producir los beneficiados durante la siembra de primera y postrera.

Con la cosecha de los granos básicos, algunos de los agricultores que forman parte de la Asociación de Servicios Agropecuarios de Oriente (Arsagro) esperan contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias, comunidad y el país.

“Esta ayuda nos ha llegado el momento justo, nosotros tuvimos problemas el año pasado y perdimos nuestras cosechas por lo que estos insumos son de gran bendición, espero el invierno nos siga favoreciendo para que la producción sea abundante”, dijo Valle.

El entrevistado, comentó que desde ya trabaja en la preparación de otras parcelas para iniciar la siembra de frijoles.

Beneficiados
De los 234 agricultores que fueron beneficiados en la primera etapa con insumos para la siembra de maíz, 144 recibieron en una segunda fase paquetes de calidad superior con el fin de que puedan producir frijoles robustos y sanos.

Entre los insumos premium que recibieron están fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas y productos para eliminar los ácaros, además de la asistencia técnica por parte de expertos del PDAH.

“Podría decir que un 80% los agricultores cultivaron maíz en siembras de primera, mientras que el 20% sembrará frijoles ahorita en postrera, no es una regla, pero los agricultores saben que es algo que va de la mano con la temporada de lluvia y horas luz”, explicó el jefe del Área Técnica del PDAH, Miguel Briceño.

El entrevistado comentó que en el caso del frijol su ciclo es de 70 a 75 días, mientras que en el caso del maíz es de 120 días en promedio.

“Son 144 manzanas de tierra en que las se cultivarán frijoles, granos que serán comercializados al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) hay que recordar que esta institución es la que maneja la reserva estratégica de granos del país.

En esta segunda etapa se realizó una inversión de 575 mil lempiras, la primera fue de 2,186,000 lempiras, por lo que hay una inversión global de 2,633,560 lempiras”, detalló Briceño.

Cada paquete con insumos de alta gama para el cultivo de frijoles esta valorizado en 3,994 lempiras, en el caso del maíz cada paquete tuvo un costo de 8,796 lempiras es decir que entre los dos paquetes entregados cada agricultor tuvo un beneficio de 12,790 lempiras.

Beneficio extendido
Onelio Rodríguez,
otro productor beneficiado con insumos para la siembra de frijoles, dijo sentirse optimista que ya los paquetes de insumos y semillas que han recibido han sido de excelente calidad.

En tanto, Jairo Aguilera, presidente de Arsagro, detalló que “este es un proyecto que se ha sabido manejar, todos los procesos han sido transparentados, desde su presentación hasta su implementación. Hemos visto que el recurso económico ha sido bien invertido y manejado”.

Aguilera, añadió que el éxito del proyecto ha sido realizarlo en tiempo y forma, ejemplificó que los primeros agricultores apoyados para las siembras de primera en los próximos días estarán recogiendo sus cosechas.

Otros datos
• En el departamento de El Paraíso han sido beneficiadas productores de San Miguelito, Villa Nueva #3, Conchagua, Gualiqueme, El Coyolar, Zapotillo, El Barro, Renacer, Chichimora, Pataste, Promazza, San Francisco, El Cimiento y Potrerillos.

De interés
• También lea: Los Agricultores no han abandonado las labores en el campo https://sedena.gob.hn/2020/08/18/agricultores-no-han-abandonado-las-labores-en-el-campo/


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I 
https://www.instagram.com/sedenahn/


 

 

Los comentarios están cerrados.