Elementos de FUSINA vigilan cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el mercado Zonal Belén



  • Los vendedores y consumidores que ingresan a diario al centro de abastos, son instruidos para que mantengan las medidas necesarias de bioprotección.

Tegucigalpa, 1 de octubre de 2020. Los elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), además de resguardar el mercado Zonal Belén permanecen atentos a que se cumplan las medidas de bioseguridad por parte de consumidores y comerciantes.



Y es que el estricto cumplimiento de las medidas de higiene y protección ante la pandemia de la COVID-19 en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela, son esenciales para que  las actividades comerciales se desarrollen sin interrupción.

Las labores de supervisión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), de manera permanente incluyen la inspección de los predios donde operan los centros de abasto.


“Siempre hemos sido responsables, hemos sancionado a locatarios que han incumplido las medidas de bioseguridad”, especificó


el Director de Asuntos Cíviles de FUSINA, Juan Carlos Osorto Castillo.


A su vez añadió que se  visitan los mercados de forma rutinaria con el fin de evitar que estos espacios se vuelvan un riesgo frente a la pandemia.

El objetivo primordial de FUSINA, la Región Metropolitana de Salud, Alcaldía Municipal y Copeco es salvaguardar la vida de las personas al prevenir la propagación de la enfermedad,  exigiendo tanto a vendedores como consumidores apegarse a los mecanismos necesarios de protección, aseguró Osorto Castillo.

* Controles

Durante las inspecciones los representantes de FUSINA, también verifican que las personas que han sido diagnosticadas positivas no lleguen a vender a los puestos, para evitar la multiplicación de contagios.


El presidente de la Asociación de vendedores del mercado Zonal Belén, Rafael Sánchez, informó que “viene un proyecto de distribución de mascarillas, gel y la construcción de pilas para lavado de manos adentro del mercado, lo vamos a tener blindado prácticamente”.


Lo que queremos es seguir trabajando – expresó Sánchez – porque hay compañeros que tienen serios problemas económicos, todos los locatarios están capacitados y están certificados por la organización “Global”.

* Capacitaciones

En la actualidad unos 6,000 vendedores de la economía informal se mantienen en actividades comerciales en el municipio del Distrito Central.

Las medidas son aplicadas de manera general, en los mercados de la Sexta y Séptima Avenida de Comayagüela, zonas donde  970 locatarios fueron instruidos para prevenir la COVID-19.

El correcto uso de las mascarillas, túneles de desinfección, así como el cumplimiento del distanciamiento social para evitar aglomeraciones en los mercados son  supervisados por personal militar.

La aplicación de estas medidas y el seguimiento de la reapertura comercial es unificada e integrada por el Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (CONAVAH), Federación Nacional de Trabajadores Autónomos de la Economía Informal, (FENTAEH), Asociación de Vendedores Nacionales de Honduras (AVENAH), y el Sindicato de Vendedores Libres de Honduras (SIVELIH).



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Los comentarios están cerrados.