Operación Gedeón acelera acciones de protección militar en fronteras


  • En comunidades cerca a las fronteras se estarán incrementando operativos militares para evitar los flagelos como el tráfico de drogas, abigeato, contrabando y explotación minera ilegal y evitar el tránsito irregular de personas, armas y lavado de activos.

  • A través de la Operación Independencia se logró la captura de más de 100 personas por el delito de tráfico de drogas y el decomiso de 100 kilogramos de cocaína, entre otros.

Tegucigalpa, 05 de octubre de 2020. A partir de esta semana se incrementarán operativos militares para evitar los flagelos como el tráfico de drogas, abigeato, contrabando y explotación minera ilegal y evitar el tránsito irregular de personas.



Gracias a Dios, Colón y Olancho son los departamentos con mayor enfoque para contrarrestar toda actividad ilícita que arriesgue  la vida y la seguridad de la población hondureña, así lo dio a conocer el


Comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), José Ramón Macoto.


“En el marco de FUSINA se han acelerado diferentes operaciones en estos departamentos que han dejado como resultado, desde enero hasta el mes de agosto del presente año, el decomiso de 215,562 lempiras y 14,060 dólares”, detalló Macoto.

El trabajo que se ha desarrollado obedece a una planificación estratégica, operacional y táctica. “Nuestro compromiso como institución es con la nación y el pueblo hondureño a través de las diferentes operaciones y acompañamientos a nivel nacional”, agregó.

El resguardo de los pobladores se lleva en cabo por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en municipios, aldeas y caseríos, principalmente en áreas fronterizas en donde el crimen transnacional busca mal utilizar los espacios para como ruta ilegal de tránsito.

* Operaciones fronterizas                         

Habitantes aledaños al sector de quebrada El Horno, hasta El Oyoto en San Marcos de Colón, Choluteca, han sido testigos y beneficiados con ambientes más seguros,  a través de las operaciones conjuntas realizadas por elementos del Cuarto Batallón de Artillería de Campaña y el primer CRM del Ejército de Nicaragua, que se realiza en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

De igual forma, se evidenciaron los patrullajes de corto y largo alcance en el paso no autorizado de La Laguna, en el sector de Corinto, y Omoa – Cortés, por soldados del Tercer Batallón de Infantería.

El fin primordial de estas labores es combatir flagelos como el tráfico de drogas, abigeato, contrabando, explotación minera ilegal, tráfico de personas, armas y lavado de activos.

* Operación Independencia

Las acciones desarrolladas durante el mes de septiembre destaca la captura de 104 personas por tráfico de drogas, 28 por el delito de extorsión, el decomiso de 100 kilogramos de cocaína, la detección y destrucción de 34,650 plantas de cocaína y 15,101 plantas de marihuana, entre otros.

En estas acciones militares se empeñó también el trabajo interinstitucional de personal del Ministerio Público, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia y Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, a través de 557 saturaciones, 7,192 patrullajes a pie, 7, 112 patrullajes móviles, 6,647 retenes fijos, 6,923 retenes móviles y 235 allanamientos.

“Las operaciones se realizan a nivel nacional a través de operaciones coordinadas y conjuntas con las instituciones garantes de seguridad, fuerzas del orden, cuerpos operativos y de investigación, dando prioridad a los departamentos más conflictivos donde hay reportes de robos, asaltos, homicidios y participación de estructuras criminales”, especificó el


Portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello.   


* Operación “Gedeón”

Las operaciones desarrolladas también abarcan ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Comayagua, La Paz y Copán,  iniciadas el pasado 1 de octubre con la operación interinstitucional “Gedeon” que permanecerá activa hasta finalizar el mes de noviembre, explicó Coello.

En el desarrollo de la Operación “Gedeón” participan las Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional, Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Fuerza de Seguridad del Transporte, Ministerio Público, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y Corte Suprema de Justicia.

Para la ejecución de cada tarea la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), mantiene los procesos administrativos con el fin que su personal operativo desarrolle  las misiones a beneficio del pueblo y basadas en ley.

* Datos

– La vigilancia y resguardo a favor de la población hondureña se mantiene en 187 pasos fronterizos, a través de las Fuerzas de Tarea Morazán-Sandino, Lenca Sumpul y Maya-Chortí.

– La Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), trabajan en el Municipio del Distrito Central en el retorno seguro de familias que fueron desplazadas de sus hogares y obligados a refugiarse en otros lugares por amenazas del crimen organizado.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Los comentarios están cerrados.