Logros del PDAH: Exitosa producción agrícola proyectan alcanzar más de 500 familias propietarias de pequeñas parcelas



  • Frijoles, maíz y hortalizas son producidas por los agricultores en medio de las dificultades que ha generado el Coronavirus en el país.

  •  13 grupos de productores han convertido en retos y desafíos el panorama gris generado por el Covid-19 y que contribuirán con la seguridad alimentaria del país.

Tegucigalpa, 20 de julio de 2020. A pesar la emergencia sanitaria por el Covid-19, que mantiene en aislamiento a los hondureños, desde hace más de cuatro meses, las faenas en el campo se mantienen a todo vapor.

Es gracias a esta incesante labor que las frijoleras y maizales mantienen reverdecidas las parcelas de tierra, indicativo de que los hondureños contarán con productos frescos para la alimentación en los meses siguientes.

En contribución a la seguridad alimentaria del país, 562 familias que son apoyadas por el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) han convertido en retos y desafíos las dificultades generadas por el coronavirus a través de la siembra de granos básicos y hortalizas.

“Vivimos de la siembra de alimentos que son imprescindibles en nuestra dieta diaria, a usted le podría hacer falta lo que sea, menos el maíz y frijoles, todos los años sembramos y este no ha sido la excepción gracias a Dios vivimos en el campo y el Covid-19 no ha sido impedimento para cultivar”, dijo Elin Castellanos, un pequeño productor de la comunidad de Potrero Grande, Potrerillo, El Paraíso.

El entrevistado, comentó que de la producción que tiene tanto de la siembra de primera como de postrera una parte es para el consumo de su familia, mientras que otra se distribuye en la comunidad y el resto del país.

“En mi casa somos seis personas, cuando puedo también siembro yuca, semillas de cacahuate y otros alimentos que me ayudan a contribuir con la alimentación diaria de mi familia. Nunca habíamos tenido un apoyo como ha sucedido con del PDAH, Dios permita que este proyecto continúe por muchos años”, expresó Castellanos.

Producción
Por su parte el Jefe del área técnica del PDAH, Miguel Briceño, informó que son 13 grupos de pequeños productores agrícolas apoyados a través de esta iniciativa presidencial que no han detenido sus labores siembra en las zonas rurales del país.

“Todos estos grupos organizados están siendo apoyados de una manera u otra, a unos se les entregó un paquete de alta tecnología a otros se les está dando sistema de riego, independientemente del rubro que tengan”, añadió Briceño.

Patricio Colindres, otro agricultor de la Montaña Grande, Santa Lucía, Francisco Morazán comentó que este año tiene gran expectativa ya que el invierno inició muy temprano y los cultivos están fortalecidos.

Colindres, detalló que además de maíz y frijoles también ha plantado repollos y otras hortalizas con las que abastecerá el mercado de Valle de Ángeles, Santa Lucía y Tegucigalpa.

“Ya son 40 años de producir, en la actualidad solo estamos dándole el mantenimiento adecuado para que las plantas puedan dar frutos robustos en unos meses. Nosotros contribuimos con la seguridad alimentaria todos los años y este no será la excepción”, concluyó.

De continuar los pronósticos favorables para el sector agrícola, se estima que 234 familias productoras obtendrán en 120 días cosechas que oscilarán en 22,750 quintales de maíz.

Otros artículos de interés

  • En proceso de aprobación se encuentran cinco proyectos para 128 familias agrícolas de Intibucá, a través del PDAH https://sedena.gob.hn/2020/06/22/en-proceso-de-aprobacion-cinco-proyectos-para-128-familias-agricolas-de-intibuca-a-traves-del-pdah/
  • Familias productoras de San Antonio de Oriente se beneficiarán con moderno sistema de riego https://sedena.gob.hn/2020/07/15/familias-productoras-de-san-antonio-de-oriente-se-beneficiaran-con-moderno-sistema-de-riego/

Vea los detalles de inversión por parte del PDAH aquí:
http://www.sefin.gob.hn/pdah/


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

 

Los comentarios están cerrados.