Agencias internacionales de seguridad reconocen y respaldan la labor de Honduras en la lucha contra el narcotráfico


  • Por Honduras, en la actualidad pasa una mínima cantidad de droga, estimada en un 3.2 por ciento, es decir unas 80 toneladas, mientras que por México, Costa Rica, Panamá y Guatemala están con un 80% de la droga que transita por estos países.

Tegucigalpa, 19 de octubre de 2020. El aseguramiento de aeronaves, embarcaciones, destrucción de Áreas Clandestinas de Aterrizaje y el decomiso de más de 3,107 kilos de cocaína, este año, son parte de los logros de la parte operativa de la Secretaría de Defensa Nacional-SEDENA en apoyo de otras instituciones de seguridad y justicia.

Cada labor que Honduras emprende en contra del narcotráfico y crimen organizado es reconocida y visible por 21 agencias donde también están la CIA, el FBI, y la DEA, que conforman la Fuerza Conjunta Interagencial Sur (JIATF- South), con sede en Key West (Florida).

“El narcotráfico es un negocio sucio y asqueroso en donde Honduras solo ha puesto los muertos, es un negocio sucio y asqueroso de más de 600 mil millones de dólares al año, es una situación real, pero hemos ido de frente con resultados certificados y contundentes”, dijo el Secretario de SEDENA, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya.

Díaz Zelaya, detalló que por Honduras hoy pasa solo una mínima parte de la droga que es enviada a Estados Unidos, que es del 3.2 por ciento, es decir unas 80 toneladas, mientras que por México, Costa Rica, Panamá y Guatemala están con un 80% de la droga que transita por estos países.

Bajo ley
Respecto a la condecoración del exministro de Defensa de México, General ® Cien Fuegos, comentó que también fue galardonado en España, Italia, Brasil y Colombia.

“Hemos hecho una revisión de lo acontecido, y son los datos que tenemos, todo ha sido institucional nada personal, México ha tenido una estrecha relación con Honduras en Educación y Salud”, precisó el funcionario.

También dijo que se han tomado todas las medidas de prevención y certificación del personal, todos los días es un día de pruebas y dar cuenta de la ejecutoria de los oficiales a lo interno de las FFAA.

Agregó que el único oficial activo que ha sido mencionado por parte de la Embajada de Estados Unidos en Honduras es Santos Rodríguez Orellana, quien fue capitán de las FFAA y está en el sitio web de esa Embajada.

“Hay una querella en los tribunales contra el capitán Santos Rodríguez Orellana, porque se debe defender el honor, y se dijeron muchas cosas que no son ciertas, por eso fui, di la cara”, comentó el secretario de la SEDENA.

Transparencia
No obstante, el entrevistado destacó que por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se han recibido reconocimientos, pero también internacionales del trabajo y transparencia con lo que se maneja cada fondo en SEDENA.

Siempre hemos dado la cara, hemos estado al frente de hombres y mujeres de honor, y por eso nos hemos caracterizado, siempre hemos hablado con principios y valores y que a la vez hemos practicado durante toda una vida”, expresó Díaz Zelaya.

Aclaró que “Gracias a Dios hemos establecido un comportamiento honorable, para que no lleguen personas con estos actos deshonrosos”.

En cuanto al pasado tema electoral, Díaz Zelaya, dijo que fue un proceso respaldado por la comunidad internacional y ningún partido político dijo no voy a participar, las FFAA es responsable de la custodia y transporte de las urnas. “Todos fueron a la fiesta y cuando no les salieron los votos reprocharon a las FFAA“.

En el caso de Tony Hernández, Díaz Zelaya dijo que, en ningún documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se menciona a algún miembro de las FFAA, ni a la institución.

Agregó que Honduras posee la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo que ya denota resultados en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico.

En margen a la ley
Por su parte, el Jefe el Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno Coello, aclaró que para otorgar una condecoración es todo un proceso, ya que primero se ve el desempeño en la institución luego se analiza currículo y se determina a través de las embajadas y cancillerías que la persona es apta para tal distinción.

“Estamos revisando y hemos pedido a las agencias internacionales y los entes reguladores del Estado, que cualquier información que se tenga de un oficial sea proporcionada para nosotros a lo interno y en la parte que compete al fuero militar proceder sin menoscabo de las acciones panales que pueda tener”, dijo Moreno Coello.

También reveló que han separado varios oficiales que recibieron sobornos de parte de personas que han estado ligados al narcotráfico.

Sancionamos todo, no dejamos pasar nada que sea irregular, porque estas acciones nos va a tener una institución certificada al servicio del pueblo hondureño en base a la ley. Ninguno de nosotros se va salir del marco de las buenas actuaciones porque se le aplicaría todo el peso de la ley”, concluyó Moreno Coello.

 


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I 
https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.