Patrullajes permanentes: Estricta vigilancia ejercen militares en áreas naturales para evitar delitos ambientales y controlar plagas


  • De enero a la fecha se han realizado 61,608 acciones de vigilancia para proteger los recursos naturales y la fauna nacional.

  • También se reporta la detención  de 165 personas por delitos ambientales.

Tegucigalpa, 28 de octubre de 2020. Sin importar la hora y las condiciones del clima el personal militar a diario realiza acciones preventivas y de protección para frenar los delitos ambientales en el territorio nacional.



Las operaciones militares, durante  los últimos 10 meses han ejecutado acciones ininterrumpidas de  resguardo y vigilancia en 55 áreas de protegidas.

Este año en más de 771,750 hectáreas de bosque se ha constatado la fuerte generación espontánea de la foresta natural, producto de las acciones de vigilancia.

Estas labores reflejan como gestión por resultados 61,608 patrullajes a pie y motorizados para evitar la cacería de animales silvestres, la tala ilegal de los bosques, prevención de los incendios forestales, y la vigilancia y control del gorgojo descortezador de pino y la plaga de la langosta voladora.

* Áreas protegidas                   

Dentro de los mecanismos de protección centenares de comunidades han recibido apoyo por medio del personal del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), que  trabaja junto a la Fundación Internacional Phantera.

Como parte de la labor, ambas instituciones han coordinado acciones para la instalación de cámaras trampa y sensores acuáticos (grabadoras de sonido) en la zona núcleo de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, ubicadas en La Mosquitia.

“La instalación de este equipo no solo es para medir densidad poblacional animal, que es muy importante, sino también para obtener información de inteligencia y de esta manera tener medios de prueba para judicializar delitos ambientales en el sector”, aseveró el Comandante del C-9, Juan Ramón Hernández Campos.


Con la instalación de estos aparatos se logrará detectar invasores, identificar a cazadores y sus posibles rutas, así como también el análisis de los lugares y horas donde se generen disparos para orientar patrullajes en esos sectores.

* Resultados

La gestión por resultados de las labores de operaciones del C-9 registra, en lo que va del año, la detención de 165 personas por cometer delitos ambientales.

A la vez se han decomisado 211 animales silvestres en cautiverio, y se han ejercido 90,428 retenes móviles y 8,490 fijos, así como patrullajes aéreos con 150 horas vuelo, y se ha logrado decomisar 36,562 pies tablares de madera y 28 motosierras.


El Comandante de la Base Naval de Caratasca en el departamento de Gracias a Dios, Jorge Orellana Cubas, describió que “en labores de resguardo ambiental se han hecho patrullajes en lancha que suman 8,050 horas recorridas, equivalentes a 67,470 millas naúticas”.


* Responsabilidad ambiental

El trabajo desarrollado ha generado conciencia de protección ambiental en la población, misma que bajo mecanismos especiales implementados ha rescatado animales silvestres y devueltos a sus hábitats naturales, así mismo la entrega voluntaria de animales que mantenían en cautiverio.

De igual forma, se ha creado la cultura de la denuncia, a través de la cual los ciudadanos alertan sobre daños generados en los bosques.

En aporte a las labores coordinadas con el ICF y el Ministerio Público (MP), la Secretaría de Defensa Nacional, ha incluido en el Plan Operativo Anual (POA), fondos anuales para el programa enfocado a la conservación del hábitat natural, a través del “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Fauna Silvestre”, del C-9.

* Datos

– En lo que va del año 54 animales silvestres han sido liberados por el C-9, con el acompañamiento del Instituto de Conservación Forestal (ICF), y la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.

– Actualmente son albergados 74 animales entre decomisados, recuperados  y recibidos en adopción  para rehabilitación y posterior liberación.

– Los animales reciben las atenciones adecuadas y especiales de protección, rehabilitación y sin exposición pública.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Los comentarios están cerrados.