Familias emprenden proyecto de reproducción de ganado porcino

 



  • En total 81 familias de diferentes puntos del país tendrán lechones y cerdos adultos con el que potenciarán el desarrollo de sus comunidades.

  • El proyecto contempla la construcción completa de porquerizas, medicamentos veterinarios, concentrado y otros beneficios.

Tegucigalpa, 03 de febrero de 2021. Un futuro cargado de esperanzas comienzan a forjarse 81 familias hondureñas, a través del otorgamiento de lechones y cerdos adultos por parte del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

En apoyo a estos pequeños productores, el PDAH en la actualidad ejecuta tres proyectos porcinos distribuidos en Intibucá, Olancho y La Paz, con una inversión de 2,778,170 lempiras.

En el caso de Intibucá se benefició a 27 familias, de la Empresa de Servicios Múltiples Telar Flor del Campo, a quienes se les entregó nueve hembras y un macho .

Se proyecta que en la primera quincena de este mes recibirán 100 lechones, de unos cinco meses de edad, el proyecto tiene un costo de 1 millón 45 mil 328 lempiras.

Mientras que, en Yocón, Olancho, son 25 socios (familias) los que recibieron 100 lechones, nueve hembras y un macho, con el que potenciarán el desarrollo de su comunidad, con una inversión de 1 millón 76 mil 809 lempiras.

En el caso de la Asociación de Productores Agrícolas Llano de La Cruz, en Santiago de Puringla, La Paz, integrada por 29 familias, recibieron 50 lechones, nueve hembras y un macho.

“Agradecemos a Dios por estas especies menores que van a contribuir en gran manera a nuestras familias, estamos con todas las ganas para aprovecharlo al máximo y contribuir con nuestro país”, dijo Benjamín Sorto, integrante la Asociación de Llano de La Cruz.

Sorto le envió un mensaje a los demás productores para que confíen, luchen y se esfuercen ya que los proyectos son una realidad.

Permanente asistencia
“Este proyecto en La Paz está al 100% y tiene una inversión de 656,033 lempiras. Todos los proyectos incluyen la entrega de medicamentos veterinarios (desparasitante, vitaminas y otros) además de concentrado para los primeros cinco meses y construcción completa de su porqueriza”, detalló Miguel Briceño, Jefe de la Sección Técnica del PDAH.

El entrevistado, comentó que las asociaciones se encargan de la mano de obra no calificada y el terreno, mientras tanto el PDAH les brinda la asistencia que va desde obras de mitigación que incluye la construcción de fosa para los desechos sólidos y con ello reducir los malos olores, moscas y bacterias.

“El consumo de carne en el país es alto, esta es una línea de inversión en donde los productores podrán vender o destazar sus animales a excepción de las nueve hembras y el macho. Los cerdos son de alta genética, estas familias productivas presentaron el proyecto y nosotros estudiamos su viabilidad”, añadió Briceño.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.