Seguridad nacional: En los últimos siete años Honduras logra bajar el tránsito de droga por la vía marítima


 


  • La lucha contra el crimen transnacional en aguas nacionales implica desde las labores militares en apoyo a otros entes.

Tegucigalpa, 4 de febrero de 2021. La seguridad marítima de Honduras es resguardada por los escudos antidrogas, que redujeron de 2014 a 2020 un 83% la droga que pasa por el territorio nacional proveniente de Suramérica y que va hacia Estados Unidos. Ayer, unos 1,400 kilos de cocaína fueron decomisados por miembros de la Fuerza Naval en apoyo a otras instituciones durante operaciones del escudo marítimo dentro de la embarcación “Kabupayaska” en el sector sureste de Guanaja, Islas de la Bahía. 

En los últimos siete años el tránsito de droga bajó de 87% a 4%, periodo en que el personal militar realizó 4,381 patrullajes marítimos en apoyo a la Fuerza Nacional Interinstitucional Nacional (FUSINA).



A las labores se sumó el buque patrullero “General José Trinidad Cabañas” y el Centro de Información Marítima, de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) con un monitoreo satelital en la biométrica de las embarcaciones para salvaguardar el mar e identificar patrones atípicos.



Producto de ello, en las primeras dos semanas de enero FUSINA logró dos intercepciones marítimas: una en la costa de Mangroe Bay, Guanaja, Islas de la Bahía y otra en Gracias a Dios, que dejó el decomiso de más de 25 kilogramos de cocaína.



La lucha contra el crimen transnacional se da a diario en los 226,955 kilómetros cuadrados de aguas nacionales, con el apoyo de la parte operativa y administrativa de la Secretaría de Defensa Nacional en apoyo a las instituciones, para fortalecer la sinergia entre las distintas agencias nacionales e internacionales.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.