General ® Díaz Zelaya: El replanteamiento en materia de seguridad viene con mejores estrategias para afrontar y hacer de Honduras un país más seguro para la población


  • Honduras ya no es un país donde es fácil el tránsito de droga del sur al norte, y es que de acuerdo a las estadísticas de las agencias internacionales en el 2020 se mantuvo la reducción del tránsito de estas sustancias ilícitas con 3.7% en comparación con el 2017 con 4%, 2018 en un 4% y 2019 con 3.2%.

  • Para que el esfuerzo se contundente los militares, policías y fiscales están en las calles haciendo observaciones que permitirán analizar y recomendar estrategias en materia de seguridad.

Tegucigalpa 18 de febrero 2020. A través del replanteamiento en materia de seguridad que anunció en las últimas horas el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández se prevén nuevas técnicas y formas de enfrentar, derrotar y abatir las estructuras del narcotráfico, así como también la delincuencia común para hacer de Honduras un país más seguro para la población.

En ese sentido, el Secretario de Defensa Nacional, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya dijo que todos los días, meses y años hay nuevas formas de actuación y los operadores de justicia no se pueden quedar atrás con las exigencias de parte de las autoridades para la obtención de mejores resultados.

“Todos los días hay evaluaciones para ser más eficientes e invertir mejor los recursos que se dedican a la seguridad del Estado, no obstante, hemos visto una significativa reducción de los homicidios al pasar del 86.5% a 37% el año pasado, un logro para la población que se ha obtenido a través del arduo trabajo de los operadores de justicia por medio de Operación Morazán”, explicó Díaz Zelaya.

Tierra hostil para trasiego
El Secretario de Estado agregó que en la actualidad Honduras es un país donde ya no es fácil pasar la droga del sur al norte, y es que de acuerdo a las estadísticas de las agencias internacionales en el 2020 se mantuvo la reducción del tránsito de estas sustancias ilícitas con 3.7%.

“También estos informes indican que en el 2017 solamente pasó el 4%, en 2018 un 4% y 2019 con 3.2% esto nos dice que ha habido un trabajo excepcional en este campo, haciendo una sinergia con las agencias que están en el país”, detalló el General en ®.

Cabe resaltar que las mismas agencias que hoy indican una significativa disminución en el transporte de esta sustancia antes expresaban que por Honduras pasaba el 80% de la droga.

Normativa internacional

Por otra parte, Díaz Zelaya añadió que, gracias a los avances y aprobación de la nueva Ley de Soberanía del Espacio Aéreo permite tomar acciones inmediatas contra el narcotráfico por lo que Honduras ahora conoce cuando aterriza una avioneta.

“A través de experiencias del pasado ahora contamos con una mejor coordinación, haciendo uso correcto de los propios recursos. Solo en las FFAA han muerto 23 soldados en la lucha contra el narcotráfico, este flagelo impulsaba el 80% de los homicidios y se ha logrado reducir”, reiteró el funcionario.

En aquellas áreas donde aún existe una mayor incidencia de delitos, el Secretario de Estado en el despacho de Defensa Nacional subrayó que “se harán las exigencias de rigor debidas para que existan mejores resultados y para que el esfuerzo se contundente los militares, policías y fiscales están en las calles haciendo observaciones que permitirán analizar y recomendar estrategias en materia de seguridad”.

Además, puntualizó que a raíz de la pandemia y huracanes la Tasa de Seguridad ha sufrido una reducción en sus ingresos, por lo que se hacen los estudios pertinentes para enfrentar la lucha contra el crimen organizado con ingresos propios y con los que reciba la tasa.

Con respecto al departamento de Defensa con Estados Unidos, Díaz Zelaya concluyó que en este campo las relaciones se mantienen estrechas, fortalecidas y coordinadas con estrategias de apoyo entre ambos países.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.