Refuerzan trabajo interinstitucional para el combate de incendios forestales



  • El departamento de Francisco Morazán, reporta 39 de los 70 incendios forestales registrados en lo que va del año, siniestros que han afectado 1,963 hectáreas de bosque.

  • El Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) registró 14 casos en enero, 39 en febrero y 17 en los primeros días de marzo del presente año.

Tegucigalpa, 22 de marzo de 2021.

Las acciones para controlar y disminuir los incendios forestales en el país se refuerzan a través del trabajo conjunto de las instituciones que forman parte del Centro de Operaciones Interinstitucional para el Combate de Incendios Forestales.



“Este Centro de Operaciones se mantiene activo desde el pasado 5 de enero y se mantiene listo para atender los incendios forestales que se presentan en Tegucigalpa y Comayagüela, en Francisco Morazán y Santa Rosa de Copán”,


explicó el director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Juan Ramón Hernández Campos.


Además lo integran el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fuerzas Armadas (FF.AA), Cuerpo de Bomberos, Fundación de Parques Nacionales y Fundación Amigos de La Tigra y las Alcaldías Municipales de estas tres comunidades, amplió  Hernández Campos.


Desde inicio de año estas instituciones han realizado intensas jornadas de combate a llamas por vía terrestre, logrando sofocar hasta el momento 70 incendios forestales que han afectado 1,963 hectáreas en 11 departamentos del país.

De este total, los guardianes del bosque de las diferentes unidades militares han apagado el fuego en 42 sectores.

El Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) registró 14 casos en enero, 39 en febrero y 17 en los primeros días de marzo del presente año.

* Daños

El fuego ha dañado los bosques en ecosistemas que tardarán al menos unos 40 años en recuperarse, según expertos.

El departamento de Francisco Morazán registra este año 39 casos, Gracias a Dios, siete, Valle, seis, Lempira, cinco, Choluteca, cinco, Ocotepeque tres y Olancho, Cortés, Copán, Comayagua y Atlántida, un siniestro.

* Preparación

El personal de las FF.AA. asignado a estas labores por vía terrestre, aérea o marítima recibe entrenamiento y certificación anticipada, debido a la precisión que requiere este tipo de trabajo.

El llamado de apoyo se hace a la población por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), para que tome conciencia de la importancia de la protección del medio ambiente y denuncie toda acción ilegal.

* De interés

La línea del Sistema Nacional de Emergencia 911 está activa las 24 horas del día, para denunciar o alertar sobre incendios forestales detectados en el territorio nacional.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/


Los comentarios están cerrados.