En un 80% avanza el proceso para liberar a dos jaguares rescatados


 


  • Ambos animales serán trasladados por expertos del Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre para la Reintroducción a los Ecosistemas a La Mosquitia para que vuelvan a integrarse a su habitat.

  • Antes del regreso a su hogar natural, los felinos tendrán que pasar por un estudio genético que se realiza en México, con el cual se sabrá si son 100% nativos de Honduras, de lo contrario no podrán ser liberados en la zona.

Tegucigalpa, 31 de marzo de 2021. Dos jaguares, rescatados luego de permanecer en cautiverio, están próximos a ser liberados en La Mosquitia.


El proceso de liberación será realizado por los expertos del Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre para la Reintroducción a los Ecosistemas C-9, de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los felinos al momento de ser devueltos a su entorno serán monitoreados durante un año, ya que portarán collares satelitales.

Estudios y preparación

A la fecha, se ha logrado avanzar en un 80 por ciento en el proceso previo a la liberación que se espera concretar en la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.

Ambos animales finalizaron el protocolo de entrenamiento y desarrollaron masa muscular, pero antes tendrán que pasar por un estudio genético de tejido que se realiza en México.

Este tipo de estudio dictaminara si son 100% nativos de Honduras como requisito para ingresarlos en el ecosistema del país.

Son dos jaguares: una hembra y un macho que están listos para ser liberados, pero si no son 100% nativos de Honduras no se logrará.


 


Collar satelital

Los collares que portarán los jaguares funcionan con sistemas remotos, después de un año el aparato se desprenderá del animal y efectivos del C-9 podrán recuperarlo para conocer la información almacenada en el dispositivo.



En 2019 una comisión técnica viajó al Estado de Oaxaca, en el sur de México, donde existe un centro con las mismas características del que centro que administra el C-9, para examinar los collares.

No obstante, en el país Ingenieros militares en mecatrónica continúan estudios para elaborar un aparato similar para posteriores liberaciones de jaguares.

Los jaguares son el tercer felino más grande del mundo después de los tigres y leones.


 


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/

 


 

Los comentarios están cerrados.