Honduras tierra hostil para el trasiego de la droga


• Por medio del Escudo Aéreo y Terrestre, en cuatro meses del presente año, se han incautado cuatro avionetas con trazas sospechosas o droga y se han destruido ocho áreas clandestinas de aterrizaje.


• A través el Escudo Naval, entre el mes de enero y abril se han detectado u asegurado 11 naves y detenido a 20 personas dedicadas al tráfico ilícito de droga, además del aseguramiento de un aproximado de 2,400 kilogramos de cocaína.


Tegucigalpa 26 de abril 2021. La lucha y sinergia permanente que mantienen las fuerzas del orden a través del Escudo Naval, Terrestre y Aéreo para combatir los distintos delitos ha permitido que Honduras se aleje cada vez del uso de su territorio para el tránsito de droga hacia EEUU.

Y es que las labores que desarrollan de manera permanente van desde la vigilancia, destrucción e inhabilitación de Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA) hasta la incautación de embarcaciones, aeronaves y la detención de personas ligada al tráfico ilícito de droga.

Tras intensas operaciones ejecutadas los cuerpos investigativos del Estado dieron un golpe a las estructuras criminales al detectar e incautar una nave marítima con 739 kilogramos de cocaína, además de la detención de dos personas en la Bahía de Trujillo, departamento de Colón.

En lo que va del año los equipos interinstitucionales aglutinados en FUSINA han decomisado un total de 11 embarcaciones y detenido a 20 personas dedicadas específicamente al tráfico marítimo de drogas, a esto se suma la incautación de más de 2,400 kilogramos de cocaína.

Otras acciones
Según autoridades militares, el 90% de las ACA que se han inhabilitado pertenecen al departamento de Gracias a Dios, no obstante, también se reportan destrucciones de estas áreas en el departamento de Colón.

En el presente FUSINA ha incautado cuatro narcoavionetas y destruido ocho áreas clandestinas de aterrizaje.

Solo en el mes de marzo y en lo que va de abril de este año FUSINA ha inhabilitado seis áreas clandestinas de aterrizaje.

“Los patrullajes son constantes y efectivos, si se toma en cuenta que un 70% de la droga que llega a Honduras es por mar, el otro 20 % por aire y un 10 % por tierra“, subrayó el portavoz de las FFAA, José Coello.

Además, informó del aseguramiento de 10,598,842 lempiras decomisados producto de actividades ilícitas como lavado de activos, extorsión, venta de drogas, robos, asaltos y otras.

Otros datos de interés
• El ingreso de drogas al territorio hondureño ha sido frenado en los últimos años así lo confirma un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se destaca que se logró reducir el paso de narcóticos por Honduras hasta en un 87 %.

• En lo que va de 2021, FUSINA en diferentes operaciones ha decomisado más de 6 mil kilogramos de cocaína e incinerado más de 160,000 plantas de cocaína y marihuana


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/


 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.