Unidad Humanitaria de Rescate alcanza conocimientos y experiencia para asistir a hondureños durante emergencias naturales



  • Los rescatistas militares también están listos para atender labores en estructuras colapsadas, zonas montañosas, en la profundidad de lagos, ríos y el mar.

Tegucigalpa 29 de abril de 2021. Las familias que viven en zonas de riesgo, en momentos de desastres naturales, podrán ser atendidas por los soldados de la Unidad Humanitaria de Rescate-UHR gracias a su formación permanente y experiencia obtenida en los últimos años.

La preparación de cada soldado se basa en las experiencias vividas en las tormentas Eta e Iota cuando rescataron junto a otros miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras a 20,340 personas, evacuaron 84,582 ciudadanos, y trasladaron a los albergues a 192,700 hondureños.

De igual manera, lograron rescatar de entre las aguas a 143 cadáveres, según cifras del informe de logros 2020, de la Secretaría de Defensa Nacional.

Entre los rescates ejecutados por aire, tierra y mar se encuentran 2,153 personas cuyas vidas fueron puestas a salvo por personal militar en la comunidad de Tikirraya, Puerto Lempira, Gracias a Dios.

Otro ejemplo del trabajo en equipo fue el realizado en 2020, cuando las autoridades de Belice entregaron reconocimiento al personal especializado de las Fuerzas Armadas de Honduras, por la exitosa recuperación de un helicóptero UH- 1H, de la Fuerza de Seguridad de Belice (BDF).



Rescates

En este año, como parte del adiestramiento para salvar hondureños, 25 integrantes de la UHR participaron en el Curso de Tareas de Rescate Vertical en estructuras colapsadas, del 18 al 24 de abril, quienes multiplicarán sus conocimientos a 210 compañeros.

“Los contenidos principales del curso es la valoración de los pacientes, rescate y evacuación por descenso de víctimas suspendidas, rescate por ascenso y empaquetamiento de las víctimas”, detalló el Comandante de la UHR, Coronel Jorge Alejandro López López.

El próximo 30 de mayo inicia en Honduras el quinto curso integrado de ayuda humanitaria como parte del Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria (CARAH), con 25 participantes de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), anunció López López.

“También vamos a continuar con el entrenamiento de rescate acuático tanto en río como en mar”, detalló el coronel, para estar listos ante las posibles emergencias.

Este año se ha anunciado que se registrarán 17 tormentas tropicales en la temporada ciclónica del Atlántico de 2021, las cuales podrían generar daños en el país.



De interés:

La temporada ciclónica del Pacifico americano inicia el 15 de mayo y la temporada ciclónica del Atlántico el 1 de junio; ambas concluirán el 30 de noviembre de 2021.



 

SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.