Ocho de 21 “Ara Macao” serán liberadas en septiembre


• Especialistas del Comando de Apoyo al Ecosistema y Ambiente (C-9) prevén en cinco meses estarán lista una nueva liberación de guaras rojas que permanecen en el Centro de Rescate.


• A través de su cuenta de Twitter el presidente de la República, Juan Orlando Hernández anunció que a petición de los cibernautas nominó a la guacamaya roja como una de las 30 Maravillas Edición Bicentenario 2021.


Tegucigalpa 4 de mayo 2021. El inconfundible rojo escarlata combinadas con algunas de sus plumas azules y amarillas con verde es el principal diferenciador de la guacamaya roja conocida científicamente como “Ara Macao” que es rehabilitada en el “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre para la Reintroducción a los Ecosistemas” del C-9.

Esta especie fue declarada Ave Nacional de Honduras en 1993 y desde entonces se buscan los mecanismos para proteger y salvaguardar su especie.

En ese sentido, la semana anterior llegaron al complejo operativo del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas cuatro guacamayas rojas y dos loras que fueron decomisadas por la Fiscal Especial de Medio Ambiente (FEMA) en el departamento de Santa Bárbara.

Cuidado y entrenamiento
Cabe resaltar que, las seis aves rescatadas fueron revisadas y evaluadas clínicamente por médicos veterinarios quienes dictan si los animales requieren tratamientos especiales previos al proceso de recuperación y entrenamiento para ser reinsertadas a la naturaleza.

Se prevé que en septiembre de este año serán liberadas ocho de 21 aves de esta especie que permanecen en el Centro de Rescate del C-9.

Previo a la liberación, el ave nacional debe de fortalecer sus capacidades en su estructura muscular, consolidando su agilidad para volar entre los árboles y buscar alimento.

Las guaras rojas que permanecen en el complejo del C-9 tienen una edad que oscila entre uno a dos años de edad.

Maravillas Catrachas
A través de su cuenta de Twitter el presidente de la República, Juan Orlando Hernández anunció que a petición de los cibernautas nominó a la guacamaya como una de las 30 Maravillas Edición Bicentenario 2021.

“Por años he promovido su conservación y reproducción en libertad es un arduo trabajo el que se realiza en el parque nacional montaña Celaque en donde hay 11 crías. Evitemos que se extinga y el tráfico ilegal”, detalló el mandatario.

Además de postular aves, los hondureños también podrán hacerlo con comidas, sitios, especies o expresiones culturales preferidas.

Otros datos de importancia
• El “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre para la Reintroducción a los Ecosistemas” del C-9 alberga en la actualidad a 77 animales que van desde felinos, mamíferos y otras especies.

• Con la liberación en ambientes seguros y monitoreos especiales la Secretaría de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas extiende la vida de cada uno de los animales rehabilitados.

 

 


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/


 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.