Acciones interinstitucionales: Rondas, quemas controladas y limpieza de caminos son medidas preventivas para evitar los incendios forestales en el país



  • En La Tigra, Upare y Zambrano, en el departamento de Francisco Morazán se trabaja con apoyo del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

  • En Francisco Morazán, en lo que va del año se reportan 173 de los 433 incendios forestales registrados en el país, siniestros que han afectado 11,846 hectáreas de bosque.

Tegucigalpa, 18 de mayo de 2021.

Los incendios evitan la regeneración natural de los bosques y debilitan los árboles que han alcanzado altura, dejándolos expuestos al ataque de hongos y plagas forestales de grave peligro para la floresta.



Son estas amenazas que tratan de prevenir las instituciones que forman parte del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

* Acciones

De acuerdo con el plan de acción en prevención y combate de incendios forestales, se llevan a cabo acciones como rondas, quemas controladas y limpieza de caminos en La Tigra, Upare y Zambrano, en el departamento de Francisco Morazán.


“Solo en el municipio de Valle de Ángeles quedaron 12 hectáreas de bosque mixto quemadas, especialmente en áreas donde hay una alta regeneración natural de árboles y zonas donde anteriormente se registraron incendios forestales”, detalló el Director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Juan Ramón Hernández Campos.


“Estas labores se logran con el esfuerzo interinstitucional de las Fuerzas Armadas (FF.AA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cuerpo de Bomberos, COPECO, Unidades Municipales Ambientales y voluntarios“,  especificó Hernández Campos.

Con las tareas de reparación de caminos, también se están eliminando obstáculos que normalmente limitan accesos al momento de atender incendios forestales en las zonas más propensas a los mismos.

* Daños

Hasta este momento bomberos forestales militares de las FF.AA., han sofocado las llamas en 152 de los 433 incendios forestales reportados a la fecha. Uno de los últimos siniestros atendidos se registró a inmediaciones del Quinto Batallón de Infantería, en la zona de Durzuna, La Mosquitia.

Las llamas también han afectado los bosques del departamento de Valle, Lempira, Choluteca, Ocotepeque, Olancho, Cortés, Copán, Comayagua, Atlántida, Yoro, El Paraíso, Santa Barbara, Intibuca, Islas de la Bahía y Colón, dañando 11,846 hectáreas, a nivel nacional.

Cada año la Secretaría de Defensa Nacional, a través de las FF. AA, brinda auxilió aéreo para controlar las llamas con helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña equipados con dispositivo Bambi Bucket, fundamental para extinguir las llamas por la vía aérea, ya que tienen capacidad para transportar hasta 250 galones de agua.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/


Los comentarios están cerrados.