Honduras y Nicaragua abordan mecanismos de cooperación bilateral para la seguridad regional



  • La “Operación Morazán-Sandino” crea un clima de tranquilidad, estabilidad y paz en los espacios fronterizos de ambas naciones, para el desarrollo normal de las actividades productivas y comerciales de la región.

Tegucigalpa, 16 julio de 2021. Distintos mecanismos de cooperación bilateral para la seguridad regional y enfrentar las amenazas en las áreas fronterizas abordaron, de manera virtual, las autoridades militares de Honduras y Nicaragua.

Las estrechas relaciones fueron ampliadas y fortalecidas por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General Tito Livio Moreno Coello y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio Cesar Avilés Castillo.

Entre los resultados de la ejecución de la XV fase de la “Operación Morazán-Sandino” ejecutada del 28 de junio al 12 de julio de 2021 destaca la detención de 22 personas vinculadas a diversos ilícitos, de los cuales 6 son nicaragüenses y 16 hondureños.


 


De igual manera, el informe incluyó la inhabilitación de una Área Clandestina de Aterrizaje (ACA), la retención de 305 migrantes ilegales y el decomiso de 146 barras de explosivos.

Así como la incautación de 66 carrucos de marihuana, 30 puntas de cocaína, 2 armas de fuego, 1.5 quintales de nitrato de amonio, 29,960 dólares, 43,300 lempiras y 352,960 lempiras en mercancía.

Estabilidad, tranquilidad y paz

Durante la reunión, autoridades militares de ambos países acordaron continuar con el intercambio de información e investigación en tiempo real, a través de los órganos especializados, y prolongar la ejecución de la operación coordinada “Morazán- Sandino”.



Cabe recordar que la “Operación Morazán-Sandino” incrementa los niveles de seguridad en sectores fronterizos en beneficio de la población de Honduras y Nicaragua, evitar el trasiego de drogas por la frontera, contrabando de armas y mercancías.

Además, frenar el tráfico de migrantes ilegales y combatir el crimen organizado transaccional por medio de patrullajes, estableciendo puestos fijos y móviles en coordinación con autoridades de ambos países.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/

 

Los comentarios están cerrados.