Tito Livio Moreno Coello: FFAA garantizan elecciones en paz, tranquilidad y en Ley



  • Las autoridades de las FFAA han estado en contacto con el Consejo Nacional Electoral-CNE apoyando las actividades que han realizado en el cronograma electoral.

Tegucigalpa, 06 de octubre de 2021. Con profesionalismo y responsabilidad, las Fuerzas Armadas de Honduras-FFAA asumirán la misión encomendada en la fiesta cívica del próximo 28 de noviembre cuando se realizarán las elecciones generales.

“Ese proceso va, porque va; el pueblo hondureño va ejercer su derecho, eso es lo que garantiza Fuerzas Armadas, que el proceso se realice en paz, tranquilidad y en ley”, afirmó el Jefe del Estado Mayor Conjunto-EMC, General Tito Livio Moreno Coello.

“Estamos en coordinación para hacer un ceremonia en la cual se formaliza el proceso” de disposición del personal y recurso aéreo, terrestre y marítimo al CNE, adelantó Moreno Coello.

“Estamos preparados para esta nueva misión, esperamos que se haga de forma transparente, en paz, en ley y que el ciudadano hondureño pueda ejercer su derecho a elegir y ser electo como lo establece nuestra Constitución”, subrayó.



Presupuesto y recurso humano

El jefe del EMC expresó que la institución castrense pone a disposición todo el recurso logístico y humano para poder cumplir esta tarea, todo lo que sea necesario para asegurar que el proceso vaya por el camino de paz y seguridad.

Respecto al presupuesto, Moreno Coello dijo que el CNE pone a disposición al menos 50 millones de lempiras con toda la documentación y una vez que terminan las elecciones, los informes correspondientes se ponen a disposición de los entes contralores que lo requieran.

“Este es un proceso cívico, debemos demostrar al mundo que Honduras por esa senda de buscar el desarrollo y que todos los hondureños tengan mejores oportunidades”, indicó.

La Mosquitia

En cuanto al caso del incidente en La Mosquitia, Moreno Coello dijo que para las FFAA es fundamental el respeto a los derechos humanos y por ello reciben y piden capacitaciones a otras instituciones.

“Jamás un soldado va a disparar contra una población civil; no podemos desconocer lo que pasa en esa zona (La Mosquitia) donde los delincuentes utilizan a la población de escudos humanos”, contó.

“En unos videos se escuchan los disparos y el helicóptero solo va pasando, no va disparar el helicóptero desde arriba, jamás lo hemos hecho, en una investigación nosotros somos los más interesados para demostrar que FFAA no ha hecho nada incorrrecto, estamos abiertos a cualquier investigación”, dijo.

Moreno Coello contó ya “Inspectoría de las FFAA está haciendo su trabajo” en cuando al caso y la actuación de los soldados debe ser fundamentada en ley y respeto a las personas.



Centros penales

Respecto a la intervención de los centros penales, Moreno Coello recordó que “nosotros solicitamos que fuera un trabajo en conjunto con las instituciones del Estado de Honduras”.

“El Instituto Nacional Penitenciario tiene su normativa y lo que hemos pedido es que se respete, sabemos que Honduras es un Estado de Derecho, pero los privados de libertad no gozan de todos sus derechos cuando un juez lo ha condenado”, contó.



“Las incidencias en los centros penitenciarios han bajado sustancialmente, lógicamente no son angelitos los que están ahí, no todos son peligros, pero si hay gente muy despiadada”, reveló.

“Nosotros vamos a hacer lo que la ley y las autoridades establezcan, si mañana tienen ya las personas que van a administrar los centros penitenciarios, FFAA no tiene ningún problema, mañana mismo lo entregamos siempre que la ley y las autoridades lo establezcan”, afirmó.

“No es posible que aquí no quieran que haya las medidas administrativas correctas; es un problema muy grave… FFAA hace un trabajo enorme, estamos trasladando privados de libertad de Trujillo a Tegucigalpa, los gastos administrativos y logísticos las personas no las conocen”, contó.

“No hay ingobernabilidad, hay control, pero la gente se resiste al control, se resisten los privados de libertad y los familiares porque no quieren hacer las cosas”, precisó.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto realizó las declaraciones durante se atiende a la población de la Isla de Guanaja, perjudicada por un enorme incendio que arrasó con las viviendas y perjudicó a más de 2,300 personas directamente.

Hoy el buque logísticoGracias a Dios” traslado más de 170 toneladas de ayuda humanitaria. Así mismo las aéreo- ambulancias han permanecido trabajando en el traslado de pacientes con asfixia entre otros síntomas.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.