APOYO INTERINSTITUCIONAL
Base Legal
El papel de la Secretaría de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) en apoyo a las Secretarías de Estado se encuentra sustentado en el artículo 274 de la Constitución de la República que indica: “las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de su Ley Constitutiva y a las demás Leyes y Reglamentos que regulen su funcionamiento. Cooperarán con las Secretarías de Estado y demás instituciones, a pedimento de éstas, en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria. Participarán en misiones internacionales de paz, en base a tratados internacionales, prestarán apoyo logístico de asesoramiento técnico, en comunicaciones y transporte; en la lucha contra el narcotráfico; colaborarán con personal y medios para hacer frente a desastres naturales y situaciones de emergencia que afecten a las personas y los bienes; así como en programas de protección y conservación del ecosistema, de educación académica y formación técnica de sus miembros y otros de interés nacional. Además, cooperarán con las instituciones de seguridad pública, a petición de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, para combatir el terrorismo, tráfico de armas y el crimen organizado, así como en la protección de los poderes del Estado y el Tribunal de Elecciones, a pedimento de éstos, en su instalación y funcionamiento.”
La Constitución de la República en su Artículo 272 señala que “las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se Instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República. Cooperarán con la Policía Nacional en la Conservación del orden público. A efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el Presidente de la República, pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral, desde un (1) mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas”.
Cabe recordar que en su artículo 273 la Constitución de la República expresa: “las Fuerzas Armadas estarán constituidas por el Alto mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y los Organismos que determine su Ley Constitutiva”. En la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas en su Artículo 20 expresa: “El alto mando de las Fuerzas Armadas está constituido por el Presidente de la República en su carácter de Comandante General, El Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional y el Jefe del Estado Mayor Conjunto”. Al alto mando corresponderá fijar la política general de la defensa nacional.
MEDIO AMBIENTE
Las hectáreas de bosque, flora, fauna terrestre y marinas protegidas por el Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente, con el objetivo de reforestar distintas partes de Honduras
Entre las instituciones poyadas en el resguardo del medio ambiente se encuentra el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Ministerio Público, Policía Nacional y municipalidades entre otros.
Las actividades son desarrolladas para la prevención de incendios forestales y cuidado de los ecosistemas y ambiente con patrullajes terrestres, a pie, motorizados, marítimos, fluviales y aéreos. Se realizan detenciones de ciudadanos que cometen delitos ambientales, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes. Asimismo, se hacen operativos para el decomiso de madera y tala ilegal del bosque en áreas protegidas, decomisando herramientas utilizadas para la tala del bosque, armas de fuego, maderas decomisadas, entre otros.
Recientemente, la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, anunció tres grandes Batallones Verdes para proteger las áreas de reserva del territorio nacional.
PROCESOS ELECTORALES
La institución castrense brinda apoyo durante los procesos electorales en cumplimiento a los artículos 272 Constitucional y 318 de la Ley Electoral. La logística militar de las Fuerzas Armadas de Honduras-FFAA pasa a disposición del Consejo Nacional Electoral-CNE, un mes antes de llevarse a cabo las elecciones primarias y las elecciones generales.
El Artículo 318 indica que “el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el responsable de la custodia, transporte y vigilancia del material electoral. Para tal efecto, el Presidente de la República un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas, debe poner bajo su disposición a las Fuerzas Armadas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) para los efectos del párrafo anterior, debe nombrar Custodios Electorales, debidamente acreditados con instrucciones específicas y desempeñarán sus funciones en coordinación con las Fuerzas Armadas. Estos custodios deben ser nombrados en forma rotatoria, a propuesta de los partidos políticos que integren las Juntas Receptoras de Votos”.
SEGURIDAD Y JUSTICIA
Las Fuerzas Armadas ejecutan operaciones conjuntas y combinadas de gran escala a nivel nacional ampliando la intervención militar, policial, judicial, migración e inteligencia, en la lucha contra los delitos comunes, violentos, combate al narcotráfico y crimen organizado.
En ese sentido, la SEDENA a través de la institución castrense brinda respaldo a los operadores de seguridad y justicia, es decir, instituciones como la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (INP) e Instituto Nacional Para la Atención a Menores Infractores (INAMI), entre otros
SALUD
En cuanto al apoyo a la proyección social y a la Secretaría de Salud, las Fuerzas Armadas han realizado brigadas médicas y sociales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, atendiendo directamente a la población.
Asimismo, han ejecutado el resguardo de los centros asistenciales públicos como hospitales, centros de salud a nivel nacional, así como la protección a las brigadas médicas, distintas campañas de vacunación, fumigación, abatización y brigadas médicas ejecutadas por SESAL.
Con apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña también se realizan múltiples misiones para el traslado personas de zonas lejanas hasta centros hospitalarios en diferentes partes del país