Bienvenida

La Secretaría de Defensa Nacional, con la responsabilidad social de hacer un Gobierno eficiente y transparente en beneficio de toda la población, en el marco de lo contemplado en el plan de nación y visión de país, ha adoptado medidas que permiten optimizar el uso eficiente de los recursos públicos. En el apoyo a la decisión del expresidente de la República, Lic. Porfirio Lobo Sosa, en su condición de administrador de Hacienda Pública, definió como política de su Gobierno la implantación de un proceso de control interno institucional, en todas las entidades del poder ejecutivo, que conlleve al logro de sus objetivos, así como asegurar la calidad de los servicios institucionales, conservando y protegiendo de manera eficiente y eficaz el patrimonio público, alcanzando la transparencia y fortaleciendo la rendición de cuentas sobre la gestión pública.


Por lo anterior, y para cumplir con algunos de los objetivos del control interno, entre ellos minimizar los riesgos y actuar con transparencia, las autoridades superiores de la Secretaría de Defensa Nacional y sus dependencias acertadamente tomaron la decisión de cumplir con los preceptos legales relacionados con el establecimiento de políticas de control y conformaron “El Comité de Control Interno Institucional de la Secretaría de Defensa Nacional”; en cumplimiento al Decreto PCM 26-2007.
Los miembros del comité prometen cumplir con la Constitución de la República y demás leyes, así como cumplir con la implementación y seguimiento permanente a las guías de control interno como una política de estado.

¿Qué es COCOIN?

Es el Comité de Control Interno Institucional nombrado por la Máxima Autoridad de la Entidad, cuyo objetivo principal es contribuir a la eficaz y eficiente implementación, mantenimiento y mejora continua del control interno institucional; siendo para ello una importante instancia de coordinación, asesoramiento, consulta y seguimiento oportuno. Mediante Decreto PCM-26-2007, se crea la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), que informa directamente a la Presidencia de la República de Honduras.

Avatar

Vision

Implementar y dar seguimiento al cumplimiento de Guías, Manuales y Procedimientos en el marco del Sistema Nacional de control de los recursos públicos (SINACORP), a fin de lograr mayor eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos de la Institución.

Avatar

Mision

Fortalecer el Sistema de Control Interno, contribuyendo a fomentar la cultura de autocontrol mediante el mejoramiento continuo de los procesos de gestión institucional, obteniendo la plena confianza de la ciudadanía.



Funciones


  1. Convocar a los responsables de cada área de la Institución, a reuniones de trabajo, levantando ayuda memoria de los asuntos tratados y acuerdos.
  2. Definir con los responsables de área, las actividades principales de sus áreas
  3. Instruir a los responsables de cada área de la entidad, para que desarrolle o actualice los Manuales de Procedimientos, aplicando las Guías de Control Interno proporcionadas por ONADICI.
  4. Recopilar todos los manuales de procedimientos.
  5. Someter los Manuales de Procedimientos para su aprobación ante la máxima autoridad.
  6. Instruir a cada responsable de área, para que elabore la Gestión de Riesgos, Actividades de Control, Plan de Comunicación y Monitoreo y Seguimiento del Proceso del Control Interno.
  7. Evaluar el cumplimiento de las actividades programadas, de acuerdo al formato FECI-01.
  8. Recibir de las áreas los informes trimestrales.
  9. Consolidar los informes recibidos de las áreas y enviarlos a la máxima autoridad, ONADICI y cualquier otra Institución que estén obligados a hacerlo.
  10. Enviar a ONADICI todos los manuales de procedimientos, en físico y electrónico, conforme se vayan aprobando los mismos.

Descripción imagen 1
Descripción imagen 2
Descripción imagen 2
Descripción imagen 2

Nota Informativa COCOIN


Juramentación de la Coordinadora del Comité de Control Interno Institucional (COCOIN)

El Secretario de Defensa Nacional, Abogado José Manuel Zelaya Rosales, efectuó la juramentación de la Coordinadora del Comité de Control Interno Institucional (COCOIN), Abogada Andrea Cecilia Idiáquez Martínez, quien ha sido delegada para dirigir y contribuir con las iniciativas que fortalezca el ambiente institucional eficaz y la eficiente implementación, mantenimiento y mejora continua del control interno de la institución. A través de la juramentación, la Coordinadora del Comité de Control Interno Institucional tiene a su cargo dirigir y coordinar al equipo de talento humano institucional que conforman la Junta Directiva del COCOIN de la Secretaría de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras para en conjunto asesorar y dar seguimiento oportuno a las acciones descritas en el Plan Anual de Trabajo basadas. La Abogada Andrea Cecilia Idiáquez Martínez, en el desempeño de su cargo como coordinadora y junto a los miembros del COCOIN plantean desarrollar iniciativas que fortalezcan al personal de la institución para entregar un servicio público de calidad con buenas prácticas a beneficio del pueblo.

Web Development

Reunión Mensual COCOIN

1 de agosto de 2023, Se lleva a cabo la reunión ordinaria número 7 del Comité de Control Interno Institucional, misma que preside la Coordinadora de dicho comité, Abg. Andrea Idiáquez. En la reunión se presentó el plan de cumplimiento que contiene las estrategias de mitigar las falencias de la institución, también se discutió la planificación de capacitaciones que se llevarán a cabo a partir del presente mes donde se capacitará sobre control interno a las FFAA. Se dio a conocer al comité que la SEDENA ha ejecutado el 100% de los requerimientos que ha solicitado ONADICI el cual fue constatado por su enlace el Lic. Roberto Carlos Oquelí.

Web Development