I Congreso de Ciberseguridad para la Defensa Nacional 2024

En representación de la Ministra de Defensa, Rixi Moncada, y con la presencia de autoridades del sector, se inauguró el “I Congreso de Ciberseguridad para la Defensa Nacional 2024” en Tegucigalpa, Honduras. El evento fue presidido por el viceministro de Defensa Nacional, Orlando Garner Ordóñez; el Gerente de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas, I.MFF.AA., General José Miguel Mejía Medina; el Director del C-6, Coronel Luis Fernando Majano Reyes; y los jefes de Comunicaciones de los diversos organismos y dependencias de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA).

El simposio, organizado por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y las (FF.AA) , tiene como objetivo principal fortalecer el entendimiento sobre las estrategias de los ciberdelincuentes, ayudando a identificar vulnerabilidades en sistemas y redes informáticas. Durante el congreso, los participantes tienen la oportunidad de familiarizarse con las herramientas y métodos utilizados en los ciberataques, así como adoptar prácticas seguras para proteger su información personal y profesional.

El evento cuenta con la participación de personal militar, incluido el soldado de Morazán de las FF.AA, así como civiles invitados. Los asistentes están siendo capacitados en diversos temas clave, tales como las tácticas y técnicas de los hackers, las herramientas utilizadas en los ataques cibernéticos, la simulación de incidentes de ciberseguridad, así como las tecnologías y estrategias de defensa ante amenazas digitales.

Además, el congreso aborda temas como la gestión de incidentes, buenas prácticas para usuarios finales, protección de la privacidad y la educación en ciberseguridad, con un enfoque en la concienciación sobre la importancia de la seguridad digital.

Este evento, desarrollado por expertos nacionales del sector público y privado, cuenta con el apoyo de la Oficina de Cooperación en Seguridad de los Estados Unidos. El congreso promete ser un espacio fundamental para mejorar la preparación y respuesta de las Fuerzas Armadas y la sociedad hondureña ante los crecientes desafíos de la ciberseguridad.

Compartir: