La UNESCO Imparte Taller sobre la Seguridad de Periodistas y la Libertad de Prensa

Con la participación de 35 oficiales de Fuerzas Armadas de Honduras, la Secretaría de Defensa Nacional, a través de la Dirección de DD.HH y Equidad de Género, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, realizó el taller: “La seguridad de periodistas, la libertad de prensa y el Ejército”.

Esta jornada surge del intercambio de cartas de intención entre la UNESCO y la SEDENA desde el año 2022, para sensibilizar a los miembros de la institución militar con relación al papel de la libertad de prensa y en la protección de periodistas, especialmente durante manifestaciones y en contextos de crisis.

También participan docentes, responsables de desarrollar planes de formación para los centros de estudios, así como enlaces de derechos humanos asignados a las distintas unidades, bases aéreas y navales de las FF.AA.

El taller fue inaugurado por el Subsecretario de Defensa Nacional, Vicealmirante José Jorge Fortín, el representante de la Oficina Regional de la UNESCO, Sr. Jamion Knight, y la representante de la Comisión Hondureña de Cooperación con la UNESCO, Sra. Mayra Castillo.

Así mismo, el Director de Derechos Humanos de la SEDENA, Abg. Eduardo Alemán, y el Director de Derechos Humanitario de las FF.AA., Cnel. de Norman Ayax Medrano.

Como resultado del diálogo entre los participantes, se propuso el lanzamiento de dos mecanismos de seguimiento: la Red de Puntos Focales Militares sobre la Seguridad de Periodistas y la Libertad de Prensa, y la Red de Formadores y Docentes Militares. Estas redes estarán integradas por los participantes. La UNESCO ha reiterado su compromiso de coordinar, dar seguimiento y organizar reuniones en el marco de este programa en materia de protección de los derechos humanos.

Este espacio es un claro ejemplo del esfuerzo conjunto entre la SEDENA-FF.AA., y la UNESCO, en promover un entorno seguro y protegido para los periodistas, garantizando así la libertad de expresión y el acceso a la información, pilares fundamentales de una sociedad democrática.

Compartir: