Ministra de Defensa de Honduras ratifica disponibilidad para mantener un diálogo permanente con EE.UU

La Secretaria de Defensa Nacional, Rixi Moncada, y el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, se reunieron hoy con la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y el nuevo Oficial Principal y Agregado de Defensa, Coronel Miguel A. Gonzalez.

Al finalizar el diálogo, la Ministra Moncada, aseveró “a la población en general informamos que recibidas las instrucciones precisas de parte de nuestra presidenta Xiomara Castro, hemos abordado cinco elementos básicos con la señora embajadora”.

El primero, la forma de trabajar en las oficinas relacionadas con la defensa, mecanismo de trabajo entre oficinas de la defensa de los Estados Unidos acá en Honduras, y las oficinas de la Secretaría de Defensa y de Fuerzas Armadas.

El segundo, la forma de coordinación de las comunicaciones a través de las distintas agencias de cooperación. El tercero, una atenta invitación a Washington y a la Florida, al Comando Sur y también a Cayo Hueso, para conocer la forma cómo están operando las distintas actividades, cómo está realizándose el trabajo.

En última instancia, fundamentalmente el trabajo que tiene que ver con el combate al narcotráfico.

La cuarta, una invitación, un acuerdo para una sesión informativa en la Base Aérea Soto Cano, y conocer cuáles son los alcances del trabajo que de forma conjunta también se realiza en esta base.

Y por último, los programas de asistencia militar de los Estados Unidos a nuestro país, incluyendo el tema de radares y otras áreas de alta prioridad para el gobierno de Honduras.


Nosotros hemos ratificado al gobierno de los EEUU a través de la embajadora, de nuestra disponibilidad para mantener un diálogo permanente, un diálogo que debe ser un diálogo de respeto y considerando los principios de independencia y de autodeterminación de nuestros pueblos, y que en línea de respeto que tienen que ver también y que coinciden con la apertura del año electoral, que va a ser convocado pasado mañana.

En esas líneas de respeto, considerando la autonomía, la independencia de nuestra patria, no tenemos ningún problema en abordar esta agenda de trabajo que hoy hemos dejado marcada con la embajadora, concluyó diciendo la Ministra de Defensa.

Por su parte el JEMC, General Hernández, especificó que “esta reunión que hemos tenido hoy con la señora embajadora de los EEUU aquí en nuestro país, y con el agregado el militar de defensa, el Coronel Gonzalez, pues fue una reunión de trabajo, ya escuchamos los puntos que tocamos.

Nos enfocamos conjuntamente en esta lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado en lo que es la parte militar, y estos acercamientos, pues, vienen a fortalecer esto que nosotros hemos venido ya realizando.

Tenemos ya esos trabajos por hacer, ya a niveles subalternos o de los mandos intermedios en lo que es la coordinación para poder lograr lo que son este sistema de radares. Por otro lado, también lo que es la movilidad ellos ya han estado cooperando específicamente con la Fuerza Naval de Honduras, en la parte marítima.

Nosotros estamos haciendo lo nuestro, les compartimos que estamos en lo que es innovación y desarrollo, la parte tecnológica, en lo que es cierto equipo para poder combatir el narcotráfico en la zona costera.

En lo que es la movilidad, también nosotros ya tenemos movilidad y estamos fortaleciendo lo que es tanto el escudo terrestre, el escudo naval y lo que es el escudo aéreo.

Así que hoy fue una reunión muy fructífera muy productiva todo ha sido emanado en el caso nuestro por la Comandante General de las FF.AA, y presidenta Constitucional de la república, la señora iris Xiomara Castro.

Nosotros hemos empezado desde enero, pero gracias a Dios hoy que estamos en el noveno mes del año, estamos adelantados en esta lucha contra el narcotráfico.

Esta reunión con la señora embajadora, ha venido, pues a fortalecer y tenemos, pues la certeza de que vamos a robustecer los escudos de nuestras Fuerzas en los tres espacios tanto el marítimo, aéreo y terrestre, finalizó diciendo el General Hernández.

Compartir: