Reunión de trabajo en el Comando Sur

La Secretaria de Defensa Nacional de Honduras, Abogada Rixi Moncada, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Roosevelt Hernández, fueron recibidos por la Jefe del Comando Sur, General Laura Richardson, en Doral, Florida, Estados Unidos.

Durante la visita de trabajo de la delegación hondureña, se llevó a cabo una reunión de trabajo para discutir los proyectos en ejecución y planificados que ambos países comparten en el ámbito de asistencia militar, entrenamiento conjunto y, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico transnacional.

La Ministra Moncada destacó el compromiso del gobierno de la República de Honduras, y específicamente de la Secretaría de Defensa, en su rol como parte de los operadores de justicia para combatir la criminalidad generada por el narcotráfico. También subrayó la confianza existente entre ambos países aliados.

Por su parte, el general Roosevelt Hernández, expuso en sus reuniones con la general Richardson, sobre el fortalecimiento de las medidas en Honduras para mejorar la movilidad y la presencia del personal militar en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, y en todo el territorio marítimo hondureño.

También mencionó la inversión en inteligencia militar, incluyendo la reparación y adquisición de sistemas tecnológicos como radares.

Además, el general Hernández, enfatizó que el compromiso de las Fuerzas Armadas va más allá de las compras; se han destinado recursos para trabajar con la Universidad de Defensa y la Industria Militar, en la investigación y el desarrollo de software y hardware para crear un sistema de radar 100 por ciento hondureño.

También estuvo presente el Embajador de Honduras en EE.UU., Lic. Javier Bu Soto.

Esta visita es la primera fase de una serie de encuentros solicitados por la Ministra Rixi Moncada, que se realizarán en EE.UU., para abordar la agenda de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la asistencia militar, así como en misiones de protección del medio ambiente.

Compartir: