Cita Sra. Presidenta de la República, Xiomara Castro:

“Vamos a proteger las áreas forestales y creamos ya un programa masivo de reforestación para conservar los pulmones de Honduras en la zona de La Mosquitia, El Paraíso, Olancho y en el resto del País”. 

Xiomara Castro

“Presidenta y Comandante General de las FF.AA.”


El C-9 planifica, coordina y apoya, a nivel nacional, operaciones de protección y desarrollo de los ecosistemas.


Diario Oficial La Gaceta de Honduras:


ARTICULO “1"

Autorizar al Poder Ejecutivo por medio de la secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, para la creación de la Unidad Especializada en Materia de Ecosistema y Ambiente, la que contara con dos mil (2,000) Soldados Ambientales


ARTICULO "2"

El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistema y Ambiente, es una unidad Especializada: de apoyo y seguimiento, en la supervisión y monitoreo de las actividades ambientales. Estará y adscrita a las Fuerzas de Tareas Conjuntas, dependientes de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto.


Tendrá competencia a nivel nacional y estarán investidos de la autoridad necesaria para dar cumplimiento a sus funciones.

Trabajaran coordinadamente con el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Las secretarias de Estado en las ramas de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y, Agricultura y Ganadería (SAG). Así como el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Cuerpo de Bomberos, Municipalidades, Ministerio Publico y otras pertinentes, en el marco de la Ley de Visión de País y Plan de Nación.


ARTICULO “3”

Los Comandos de Apoyo al Maneje de Ecosistema y Ambiente de las diferentes ramas del Ejército Nacional, mantendrán un sistema de control y vigilancia de los recursos forestales, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, y todo lo relacionado con el medio ambiente y la biodiversidad, en sus áreas designadas y de influencia, en coordinación con instituciones señaladas en el Articulo que precede.

¿Qué es el Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9)?


El Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9 es una unidad especializada de apoyo y seguimiento, en la supervisión y monitoreo en las actividades ambientales estará y adscrita a las Fuerzas de tareas conjuntas dependientes de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto.

El C-9 en sus diferentes ramas del Ejercito Nacional mantendrán un sistema de control y vigilancia de los recursos forestales, áreas protegidas, vida silvestre y todo lo relacionado con el medio ambiente y la biodiversidad en sus áreas designadas y de influencia en coordinación con los institutos que requieran apoyo para la protección del medio ambiente


Batallones Verdes de Honduras

Los Batallones Verdes de Protección Ambiental, tienen como misiones específicas, la protección de las áreas protegidas y reservas forestales combate a la narcoactividad, frenar la tala, pesca y minería ilegal. Así mismo brindar seguridad a los pobladores.

En el Artículo 274 de nuestra Carta Magna, se instruye lo siguiente: “Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de su Ley Constitutiva y a las demás leyes y reglamentos que regulen su funcionamiento, cooperarán con las secretarías de Estado y demás instituciones, a pedimento de estas, en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria. En base a lo anterior el gobierno actual, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, emprendiendo una batalla frontal en la conservación y recuperación de los recursos naturales, ordenando la creación de tres Batallones Verdes, desplegando aproximadamente a unos 2,000 efectivos que cumplirán tareas de resguardo a la flora y fauna de las áreas que más han sido afectadas por la mano devastadora del ser humano. Siendo este un importante e inédito proyecto de protección ambiental en la historia de Honduras.


El Primer Batallón Verde de Protección Ambiental

El Primer Batallón Verde de Protección Ambiental se instaló en el sector de El Aguacate en Catacamas, Olancho, uno de los departamentos más afectados por la tala ilegal.

El Primer Batallón Verde inició sus operaciones en el mes de mayo del año 2022, y se encuentra ubicado en el sector de El Aguacate, jurisdicción de Catacamas, departamento de Olancho, zona de amortiguamiento de la biosfera del Río Plátano, la mayor reserva forestal de Honduras, declarada Patrimonio Mundial por Naciones Unidas en 1981. Y que cuenta con una extensión de 9.781 km2 de selva tropical, la cual, actualmente se encuentra sometida a la deforestación.


El Segundo Batallón de Protección Ambiental, en San Francisco, Atlántida

El Segundo Batallón Verde, inició sus operaciones en el mes de diciembre del año 2022 ubicado en el municipio de San Francisco, Atlántida. Con la responsabilidad la protección de los recursos naturales que se encuentran en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro; desarrollando operaciones de protección ambiental dirigidas a la conservación de una diversidad de áreas verdes y protegidas, como ser el Parque Nacional Capiro y Calentura, Montaña Botaderos, Parque Nacional Pico Bonito, Reserva Cuero y Salado, Parque Nacional Texiguat, Parque Nacional Jeannette Kawas y la montaña Mico Quemado


El tercer Batallón Verde de Protección Ambiental en Pinalejo, Santa Bárbara.

El Tercer Batallón Verde, inició sus operaciones en el mes de diciembre del año 2022, se encuentra desplegado en el municipio de Pinalejo, Santa Bárbara, desde donde proyecta sus operaciones de resguardo de zonas protegidas, refugios de vida silvestre y protección de cuencas de los departamentos de Santa Barbara, Cortés y Comayagua. Este Tercer Batallón tendrá en su zona de responsabilidad el Parque Nacional Cuyamel, Parque Nacional Cusuco y Parque Nacional Merendón, también el Parque Nacional Santa Bárbara y el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, igualmente el humedal Lago de Yojoa

Las acciones de protección y conservación ambiental requieren importantes cambios, esfuerzos e inversiones, así como el compromiso de todos los hondureños de cuidar y preservar nuestro ecosistema.