Ceremonia Día del Soldado

La Presidenta de Honduras y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Iris Xiomara Castro de Zelaya, encabezó hoy la ceremonia del “Día del Soldado Hondureño”, jornada en la que Honduras conmemora el 232 aniversario del natalicio del héroe y paladín de la unión Centroamericana, General José Francisco Morazán Quesada.

La ceremonia también fue presidida por la Ministra de la Secretaría de Defensa Nacional, Abogada Rixi Moncada, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Roosevelt Hernández, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, el Secretario privado de la presidencia Hector Zelaya, Ingeniero Luis Redondo, la Presidenta del Poder Judicial de Honduras, Abogada. Rebeca Obando, y Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras.

En este día especial, la Secretaría de Defensa honra y reconoce la noble labor de cada soldado en tierra, mar y aire, que defiende el territorio nacional y protege al pueblo hondureño con profesionalismo, dignidad, honor y dedicación.

Durante la ceremonia se entregaron medallas, honores y ascensos al personal destacado de diversas unidades.

Así mismo, por su excelente labor como ex Secretario de Defensa Nacional, el Jefe del Estado Mayor aconjunto, entregó el espadín al Abg. Jose Manuel Zelaya Rosales, que durante su gestión trabajo por el bienestar de los soldados de tierra, mar y aire de las FF.AA.

El espadín, simboliza honor, valentía y tradición militar, distintivo de la disciplina y el sacrificio de los soldados, su presencia en insignias o emblemas, representa la protección y la defensa de la patria.

General Francisco Morazán Quezada:

Hoy conmemoramos el natalicio de Francisco Morazán Quezada, el primer soldado de la era moderna de Honduras, quien murió por el ideal de la unión Centroamericana, convirtiéndose en modelo de valor, abnegación y sacrificio, ideales de los cuales son portadores nuestros soldados”.

El 3 de octubre de 1792 nació el General Francisco Morazán Quezada, destacado estratega militar y político único entre los gobiernos de las Repúblicas Federales de Centroamérica en las que sirvió, un visionario que luchó por la Alianza Centroamericana, un hombre visionario que lucho por la unión de Centro América y que intentó transformarla en una nación grande y progresista.

Destacó como militar por su amor a la patria, sus convicciones por la libertad y su reconocimiento al esfuerzo de los soldados que lo acompañaron en cada batalla.

Compartir: