Inauguración del curso internacional manejo de fuego y protección ambiental

Con la inauguración del Curso Internacional de Manejo de Fuego, Legislacióny Protección Ambiental, la Secretaría de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, inician el proceso de certificación para mejorar las capacidades, habilidades y destrezas para prevenir, detectar y controlar incendios forestales.
La jornada fue iniciada por el Ministro de Defensas Nacional, general (r), Roosevelt Hernández, acompañado por el Viceministro de Defensa Nacional, Orlando Garner Ordóñez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Héctor Valerio Ardón y la Junta de Comandantes de las FF.AA.
De igual forma, representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, Cuerpo de Bomberos de Honduras, y de la Fundación Amigos de la Tigra.


Por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Héctor Valerio Ardón, ratificó que "cuando hablamos de manejo de fuego, no simplemente significa la acción de apagar fuego, sino lo que todo eso conlleva. Protegemos nuestra agua, protegemos el suelo, protegemos el ecosistema, la biodiversidad existente y por ende estamos haciendo acciones para mantener el cambio climático, si no hay control de los incendios forestales si no hay capacitación para manejo del fuego esto sin duda alguna repercute en la naturaleza en la biodiversidad y en el cambio climático".
El programa forma parte de las actividades de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, en la que participan 131 militares hondureños, dos de República Dominicana, dos de Nicaragua, dos de Guatemala, dos especialistas de COPECO y dos del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y del Comité Ecológico de la aldea Suyapa.


Durante dos semanas los participantes, serán instruidos por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, aplicando la metodología de aprender-haciendo poniendo en práctica: retenes, rondas y líneas negras en preservación de los recursos naturales.
El apoyo y planificación interinstitucional para un mejor manejo de los ecosistemas y ambiente, es un compromiso permanente de la SEDENA y de las FF.AA., para beneficio de la población hondureña.
¡La protección del medioambiente es prioridad!