Nuevos Oficiales Penitenciarios
Cumpliendo el mandato de la presidenta y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, Xiomara Castro De Zelaya, después de aprobar rigurosos procesos de formación, la PMOP y el INP, ascienden a 28 cadetes a Oficiales Penitenciarios I, y gradúa a 1,026 Agentes Penitenciarios. La ceremonia es precedida por el Secretario de Defensa Nacional, Abg. José Manuel Zelaya Rosales, el Viceministro de Defensa Nacional, Vicealmirante (r) José Jorge Fortín, el Comandante de Policía Militar de Honduras y Director del Instituto Nacional Penitenciario-Honduras, Cnel. Ramiro Muñoz, y la Junta de Comandantes de FF.AA.
Los nuevos oficiales y agentes penitenciarios cumplen a partir de hoy con la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, bajo la dirección del INP. La PMOP, retomó desde el año anterior el control, dirección y gobernabilidad de las cárceles del país centros penales del país, facultades establecidas en el PCM-028–2023.
La intervención de los Centros Penitenciarios y la decisión de formar 2000 nuevos efectivos penitenciarios surgen como una respuesta estratégica y necesaria a las emergencias que han afectado la seguridad y el orden en dichas instalaciones a lo largo del país.
La decisión de la Señora presidente de la República, se fundamenta en la urgente necesidad de abordar y mitigar los desafíos y crisis presentes en las cárceles, que han comprometido la estabilidad y eficacia del Sistema Penitenciario Nacional.
Para lograr esta meta, los ascendidos del Curso de Formación de Oficiales Penitenciarios I N.º 01-2023, del Curso Básico de Agentes Penitenciarios N.º 21-2023, aprobaron procesos teóricos y prácticos, que incluye: Identidad y Doctrina, Derecho Penitenciario, Gestión y Administración Penitenciaria.
De igual forma, Derechos Humanos, Tratamiento Penitenciario, Seguridad Penitenciaria, Laboratorios de Operaciones Penitenciarias, Informática y Práctica Profesional.
Como estudiantes realizaron prácticas en los principales cinco centros penitenciarios del país, con monografías de grado en temas de seguridad, máxima seguridad, guardia, dirección y comandancia entre otros, para desarrollar habilidades de liderazgo.
El oficial penitenciario, se caracteriza por poseer un perfil integral que refleja no solo sólidos conocimientos académicos, sino también habilidades prácticas y éticas fundamentales para desempeñar con excelencia su rol en el sistema penitenciario.