Plan Estratégico "Cero Deforestación al 2029"

El CNDS, bajo la dirección de la Presidenta y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, Xiomara Castro De Zelaya, realizó una crucial reunión para definir medidas frente a la crisis en las Selvas de Olancho y la Mosquitia, especialmente en la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.

A las Fuerzas Armadas de Honduras, se le instruye aumentar progresivamente, en el tiempo de duración de la estrategia “Cero Deforestación”, hasta 8 mil efectivos asignados a los Batallones de Protección Ambiental para garantizar el ejercicio de la soberanía nacional y defensa de las áreas protegidas.

Ante la crisis que vive el país por altos niveles de contaminación, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad presidido por la presidenta, Xiomara Castro De Zelaya, reunido en La Mosquitia hondureña, declara "CERO DEFORESTACIÓN AL 2029", en el territorio nacional. La declaratoria establece estado de emergencia Ambiental de los bosques de Honduras, la defensa de las áreas protegidas y zonas productoras de agua.  De esta forma ordena al Ministerio Público, investigar el modo de operación de las asociaciones y organizaciones con actividad comercial y criminal en la región.

Gran parte de la agricultura migratoria, ganadería extensiva, siembra de plantaciones de droga, que se da en la zona, tiene su origen en el lavado de activos y el crimen organizado. Así mismo, actividades que atentan y destruyen los bosques tropicales de Honduras, y en especial Olancho, departamento de Gracias a Dios, áreas de La Mosquita y zonas de Río Plátano.


También establece la neutralización y establecer control en las carreteras utilizadas para cometer delitos ambientales y actividades asociadas al crimen organizado, que han destruido los bosques y la cultura de los pueblos, entre otras.

En la reunión, participó el Secretario de Defensa Nacional, Abg. Jose Manuel Zelaya Rosales, el Secretario de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Ing. Lucky Medina, y el Ministro Director del ICF Honduras, Luis Soliz, fundamentales para el cumplimiento de cada determinación aprobada.

Compartir: