Resultados de Evaluación Independiente del Sistema de Control Interno Institucional

El viceministro de Defensa Nacional, Orlando Garner Ordóñez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández y la Junta de comandantes, presidieron la presentación de resultados de la “Evaluación Independiente del Sistema de Control Interno Institucional”, practicado a la Secretaría de Defensa Nacional, fuerzas y dependencias de las Fuerzas Armadas de Honduras, en el periodo comprendido 1 de enero al 31 de octubre del 2025.

Esta evaluación es ejecutada por la Unidad de Auditoría Interna de la SEDENA, para establecer mecanismos de control interno adecuadamente, implementado y monitoreado, como uno de los medios más eficaces para el logro de los objetivos institucionales con ética, eficiencia, economía y transparencia, así como para prevenir e identificar oportunamente errores, irregularidades y actos de corrupción.

Este mecanismo es una de las mejores inversiones de los recursos públicos, para generar confianza en la ciudadanía, fortalecer la institucionalidad y la buena gobernanza. Es practicado anualmente teniendo su fundamento legal en la Constitución de la República, Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, Marco Rector de Auditoría y Marco Rector de Control Interno.

Durante 10 meses del presente año, se evaluaron los cinco componentes de control interno: Entorno de Control, Evaluación de los Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión; que contienen 19 principios, 80 Normas de Control Interno establecidos en el Marco Rector de Control Interno de los Recursos Públicos (MARCI).

Como resultado de este proceso, el Estado Mayor Conjunto y el Ejército, obtuvieron el primer lugar con una calificación de 99.50 %, el Comando de Operaciones de Apoyo Institucional C11, el segundo lugar con 99.15 % y la Universidad de Defensa de Honduras, en la tercera posición con un 99.00 %.

Los controles precisos y oportunos contribuyen a minimizar riesgos inherentes y alcanzar los objetivos institucionales mediante labores eficaces, eficientes y transparentes.

Compartir: