SEDENA e Instituto de la Propiedad suscriben acuerdo para instalación de mareógrafo en Puerto Cortes y futuros sitios estratégicos

Con el propósito de mejorar el monitoreo geoespacial y la precisión geodésica para la toma de decisiones en gestión de tierras, gestión de riesgos, seguridad nacional y desarrollo territorial, el viceministro de Defensa Nacional, Orlando Garner Ordóñez , y el secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad, Francisco Bocanegra Murcia, suscribieron un Memorando de Entendimiento.
En la firma, también participó el comandante de la Fuerza Naval de Honduras, contralmirante Austacil Hagarin Tomé Flores. El acuerdo contempla la instalación de un mareógrafo en la Base Naval de Puerto Cortés y en futuros sitios estratégicos, así como el despliegue de antenas CORS (Estaciones de Referencia Operadas Continuamente) en diversas instalaciones militares a nivel nacional.



Esta cooperación permitirá al Instituto de la Propiedad, fortalecer el seguimiento de fenómenos en la superficie terrestre y la atmósfera mediante el uso de tecnologías geoespaciales avanzadas, facilitando la visualización, análisis y predicción de cambios para una mejor planificación y respuesta institucional. Labores que no se efectuaban desde los años 90, por la falta de un mareógrafo en el territorio hondureño.
