SEDENA y autoridades de Seguridad reafirman compromiso con elecciones libres y transparentes en Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional #SEDENA y de Seguridad, reafirmaron su compromiso con el pueblo hondureño para garantizar el ejercicio democrático libre, limpio y transparente durante las elecciones generales del próximo 30 de noviembre. Esta declaración se produjo al concluir una reunión de coordinación y planificación ordenada por la Presidenta de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro.
En el encuentro, las instituciones intercambiaron opiniones sobre sus obligaciones específicas y definieron mecanismos de apoyo mutuo para asegurar el imperio de la ley, la buena convivencia ciudadana, el sufragio y la alternabilidad en el poder. Al finalizar la sesión, el Viceministro de Defensa Nacional, Orlando Garner Ordóñez, reafirmó que "Estamos aquí cumpliendo con una instrucción de la señora Presidenta y Comandante General de las Fuerzas Armadas, donde nos pidió que ambas instituciones, las cuales tenemos un deber común como es mantener el rol y la buena convivencia entre nuestros ciudadanos, el imperio de la ley y el sufragio y la alternabilidad".
"Bajo estos temas nos reunimos, intercambiamos opiniones sobre cuál es la obligación de cada una de nuestras instituciones y qué es lo que tenemos que hacer. Fue un diálogo abierto, muy bueno y yo creo que eso nos va a permitir durante el proceso electoral podernos apoyar unos a otros en el cumplimiento del propósito de tener un nuevo gobierno y que se cumpla la voluntad del pueblo”, ratificó el Viceministro Garner Ordóñez.


Al finalizar su participación, el Viceministro, informó, que "el día de ayer la Secretaría de Defensa Nacional, junto con el Consejo Nacional Electoral, culminó la negociación del convenio interinstitucional. Dicho acuerdo delimita aspectos claves, entre ellos los apoyos presupuestarios y el financiamiento de todas las actividades que el CNE otorgará a las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de su deber durante el proceso electoral".
Por su parte el Ministro de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez, explicó que "hemos conversado sobre todas la coordinación y planificación en torno a las próximas elecciones, la fiesta cívica-democrática que se desarrollarán en nuestro país este 30 de noviembre". Agregó, que "esa coordinación, esa planificación garantizará elecciones, libres, democráticas y transparentes. La institucionalidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Honduras, también garantizarán que la voluntad del soberano va a prevalecer en ese ejercicio democrático ".
"Fuerzas Armadas de Honduras y Policía Nacional, garantizará también que el 27 de enero del próximo año, un nuevo gobierno democrático estará asumiendo el control del Estado. El pueblo hondureño debe sentirse seguro y asistir masivamente el 30 de noviembre a ejercer su derecho constitucional de elegir", concluyó el Ministro Sánchez.

Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández
"hemos expuesto a la institución hermana de la Policía Nacional, toda nuestra planificación, desde nuestra preparación el día D o el día de las elecciones el 30 de noviembre, como vamos a desarrollar ese evento tan importante y trascendental en la vida nacional de todos ustedes el pueblo hondureño".