SEDENA y FF.AA retoman formación en DD.HH
La Secretaría de Defensa Nacional, junto con las Fuerzas Armadas de Honduras, están potenciando la capacitación de los soldados de Morazán mediante la introducción de entrenamientos centrados en los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
A través de una serie de escenarios recreados, las Fuerzas Armadas de Honduras llevaron a cabo una intensa simulación de operaciones militares, buscando formar a cientos de soldados en la adecuada aplicación de las normas tanto nacionales como internacionales. Este esfuerzo se enfoca en áreas vitales como los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el uso de la Fuerza y la Equidad de Género, asegurando así un ejercicio responsable y comprometido con la justicia y la dignidad.
El evento tuvo lugar en el prestigioso Centro de Adiestramiento Militar de las Fuerzas Armadas (CAMFFAA), donde el Señor Subsecretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, Orlando Garner Ordóñez, en compañía del Subjefe del Estado Mayor Conjunto, el General de Brigada Hosvan Rene Barahona Alvarado, y el Abogado Eduardo Alemán, Director de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Secretaría de Defensa Nacional, quienes se unieron en un acto que resalta la dedicación y el compromiso por el fortalecimiento de la defensa y el respeto a los derechos fundamentales.
El propósito fundamental de implementar estas innovadoras metodologías pedagógicas es transformar la enseñanza convencional, centrada en la teoría, hacia un enfoque más dinámico y práctico. Al trabajar con casos hipotéticos en las capacitaciones, los integrantes de la institución podrán adquirir una comprensión más clara y efectiva sobre cómo enfrentar situaciones reales cuando se presenten en su camino.
Es importante destacar que esta innovadora iniciativa tuvo su origen en 2023, cuando la Secretaría de Defensa de Honduras y las Fuerzas Armadas de Honduras recibieron una valiosa formación de la mano del ejército colombiano, adentrándose así en esta eficiente metodología. Transformando a Honduras en el segundo país de Latinoamérica en incorporar este innovador enfoque educativo.