ABOGADA

RIXI MONCADA

SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSA NACIONAL

Secretaria de Defensa Nacional

La Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional es Maestra de Educación Primaria; Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en Derecho Penal; tiene una especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); y es Diplomada en Derecho Penal y Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, España. Es Coautora del Código Procesal Penal Comentado y diversos artículos sobre justicia penal y procesal penal.

Durante diez años desempeñó los cargos de Jueza de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, Magistrada de la Corte Primera de Apelaciones y Asesora Legal, en el Poder Judicial y el Ministerio Público respectivamente.

En el Congreso Nacional, trabajó cinco años como Asesora Legal de las Comisiones de Legislación para la elaboración del Código Procesal Penal, reformas al Código Penal y Constitución de la República; Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas; Ley de la Carrera Judicial; y otras leyes en el ámbito forestal, social y económico. Fue Ministra de Trabajo y Seguridad Social y Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) durante el Gobierno Constitucional del Presidente José Manuel Zelaya Rosales. Fue Coordinadora de la Consulta Popular de la Cuarta Urna en el Departamento de Choluteca y, con el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, salió al exilio durante un año. Al retornar, se incorporó al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y es fundadora del Partido Libertad y Refundación (Libre). A propuesta de la Bancada Legislativa del Partido, fue nombrada Consejera Propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2019, donde fue la primera Presidenta y junto a dos Consejeros más, dirigió las Elecciones Primarias y Generales de marzo y noviembre de 2021.

El 27 de enero de 2022, fue nombrada Ministra de Finanzas por la Presidenta Constitucional Xiomara Castro, cargo que desempeñó durante dos años hasta su renuncia el 31 de diciembre de 2023, con el fin de promover su participación política en la candidatura a la Presidencia de la República.