11 Aniversario de Fundación de La Policía Militar del Orden Público

27 de agosto del 2024

Abg. José Manuel Zelaya

Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional

Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, abogada Rebeca Raquel Obando, muchas gracias por acompañarnos. Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División, Roosevelt Hernández Aguilar, Comandante de la Policía Militar del Orden Público, Coronel de Infantería, Ramiro Muñoz Bonilla, Miembros de la Junta de Comandantes y Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas, Agregados de Defensa acreditados en nuestro país, Comisionado General Héctor Ruiz Martínez, Director de la Logística de la Policía Nacional, señores Directores, Jefes de Organismo y Dependencias del Estado, todos aquí invitados e invitadas, especialmente a ustedes medios de comunicación.

A 11 años de la creación de la Policía Militar del Orden Público, ha emprendido y accionado varias misiones con resultados favorables y sobre todo ganándose la credibilidad del pueblo hondureño.

Valientes guerreros que conforman la Policía Militar del Orden Público, permítanme dedicar mis primeras palabras como un habitante más del departamento de Olancho y por un tiempo vecino de la ciudad capital.

Mujeres y hombres de honor, no hay otra forma que resuma mi más sincero sentimiento para con ustedes que sea expresando mi orgullo y admiración.

En mi condición de Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, les felicito por los resultados y logros institucionales obtenidos en lo que va del año 2024 y en su totalidad.

Desde que nuestro gobierno en el año 2022, la presidenta Castro tomó la sabia decisión de colocar como comandante de la Policía Militar del Orden Público, al hoy General de División Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, se decidió recuperar la credibilidad la confianza y cercanía con el pueblo hondureño por parte de este importante Comando Especial de nuestras Fuerzas Armadas.

Ahora al mando del Coronel de Infantería Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, el legado continúa, la misión continua con más dureza y firmeza, con nuevas amenazas con nuevas misiones, como ser mantener el control de los centros penales ustedes han sido testigos de ese trabajo que han hecho como Junta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario.

Cada día los diferentes reportes que se detienen personas que quieren introducir drogas, que quieren introducir teléfonos, que quieren introducir armas, que quieren introducir dinero, personas que se excusan algunas veces que van de visitas familiares y por eso se toma la decisión de restringir esas visitas.

Personas que son aliadas del crimen organizado que están coludidas con diferentes gremios que se escudan para poder hacer también las visitas en estos centros penales, es ahí la importancia de seguir encaminando el proyecto de buscar el aislamiento total de los criminales, de líderes de maras y pandillas, de líderes del crimen organizado, de bandas que hoy guardan prisión en las diferentes ciudades del país en tierra firme.

Y es por ello que el proyecto de construcción de la cárcel del cisne es una urgencia y una necesidad de seguridad y en ese ámbito y en esa instrucción se sigue caminando para terminar con el proceso de adjudicación y culminación de ese centro penal.

De igual forma con el centro de reclusión de emergencia, ordenado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que no se alegren porque se declaró fracasada la primera licitación los criminales y sus aliados, porque todos los procesos deben de llevar transparencia, lo felicito Coronel, porque al no presentar garantía a las empresas correspondía hacer lo que la ley dice declarar fracasado ese proyecto e inmediatamente anunciar una nueva contratación directa para que todas las empresas puedan ofertar como dice la ley.

Son 2,000 privados de libertad los que van a ir en aislamiento total, esa es la medida que ha ordenado la presidenta Castro, y confiamos plenamente que esa medida va a bajar los niveles de extorsión y todo ese mundo criminal al que se han dedicado en las cárceles, de querer introducir lo que sea valiéndose de visitas familiares.

Todos los resultados y logros alcanzados por cada uno de ustedes, cuando a la par de nuestra Policía Nacional y bajo la dirección técnica jurídica del Ministerio Público, combaten la delincuencia y criminalidad organizada como solo ustedes soldados de Morazán, lo realizan.

El Plan Nacional de Solución Contra el Crimen en su fase III y ejecutando la operación Control Sectorial permanente, ha permitido resultados en coordinación con nuestra Fuerza Naval, Fuerza Aérea, personal del Ejército, y contando con el acompañamiento de agentes especialistas de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

Hoy esta mañana se dio un golpe importante contra una estructura criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en la zona sur, acompañando por la Policía Militar de Orden Público.

Se ha logrado la ubicación, el aseguramiento y erradicación de más de 115 plantaciones de marihuana y arbustos de hoja de coca, la destrucción de 25 áreas de elaboración artesanal clandestina de droga.

El decomiso de más de 300 armas de fuego en su mayoría de portación ilícita, por su denominación como armas de guerra y entre otros los delitos del narcotráfico.

También se suman al Plan Cero Deforestación al año 2029, que coordina el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras el C-9.

Todos estos resultados solo dan pie a lo que decía el General Roosevelt Hernández, hoy la generación que está encargada de comandar las Fuerzas Armadas, por instrucción de la presidenta Castro, está haciendo lo suyo, los que ya pasaron que no utilicen está institución para querer agenciarse votos, su campo es la política, alejen la institución de las Fuerzas Armadas de la política, vayan a medirse al campo de las urnas a ver si logran sacar más de los 5,000 votos que sacaron en el periodo anterior, ahí es donde los juzga el pueblo, no nosotros, no los oficiales, vuélvanse a medir a ver cómo les va en las urnas.

Es preciso reconocer la escogencia, como mejor oficial, suboficial, tropa y auxiliar de este año 2024, siendo sus acciones parte fundamental para hacer destacar a sus respectivas unidades, a la Policía Militar del Orden Público y sobre todo a sus familias orgullosas que sean hombres y mujeres de honor, honestos y respetuosos de la ley.

Mi saludo al mejor oficial, al mejor suboficial, al mejor tropa y al mejor auxiliar que hoy reconocimos.

Todos esos logros que menciono el General Roosevelt, van acompañados también de un incremento salarial ordenado por la presidenta Castro, a inicios de este año, desde el soldado, desde la tropa, desde el auxiliar, desde los suboficiales, del oficial, hasta al alto mando, todos sin excepción alguna, todos y todas recibieron su respectivo y merecido aumento.

Una promesa de la presidenta Castro, porque se lo merecen, de acuerdo a todas las misiones que hoy exponen su vida día y noche.

Mi reconocimiento General Roosevelt, por sus palabras, igual por todas las acciones que hoy la promoción 27, 28, 29, 30, 31, 32 y hasta las diferentes promociones que hoy tienen cargos importantes y misiones importantes.

Mi reconocimiento a cada uno de ustedes, hacen de estas nuevas Fuerzas Armadas, que la población hondureña se sienta orgullosa para crear esa unión entre población y ustedes que vienen de la parte más interior del país, de las zonas más humildes, de las casas más humildes, a eso se deben y siéntanse orgullosos de formar parte de estas Fuerzas Armadas, con esta generación de oficiales que los tienen hoy aquí presentes.

Gracias presidenta de la Corte por acompañarnos y feliz día a todos y todas.

¡Vivan las Fuerzas Armadas de Honduras!

¡Viva la Policía Militar del Orden Público! Y;

¡Viva nuestro General Francisco Morazán Quezada!

Compartir