158 Aniversario de la Fuerza Naval de Honduras
25 de agosto del 2024
Abg. José Manuel Zelaya
Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional
Buenos días, señora presidenta, señor representante de la Corte Suprema de Justicia, señor Magistrado Díaz, Secretario Privado, señor Jefe del Estado Mayor Conjunto, invitados especiales y medios de comunicación.
Vicealmirante Fortín, hago mías sus últimas palabras en la celebración del 158 aniversario de fundación de la Fuerza Naval.
Considero que la ocasión es propicia para dar un especial reconocimiento por el excelente trabajo realizado en función de que los derechos soberanos del estado de Honduras sean respetados, tanto en el contexto nacional, como en el internacional.
Consecuente con este imperativo estratégico, el Estado de Honduras, crea la Fuerza Naval, el 28 de septiembre de 1865, es hasta el primero de agosto 1976 que se establece oficialmente como la cuarta fuerza de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Han transcurrido 158 años y en este marco temporal se ha producido notables cambios y una importante evolución tanto en el aspecto cualitativo y cuantitativo.
Es preciso mencionar en el marco de esta ceremonia, que el rol que desempeña esta prestigiosa fuerza en el cumplimiento de la misión establecida en la Constitución de la república, que en esencia contiene los siguientes mandatos, garantizar la ejecución plena de la soberanía del Estado de Honduras en el espacio marítimo, fluvial, lacustre y territorio insular.
La Fuerza Naval, desempeña un importante rol en combate a la amenaza que representa la criminalidad transnacional, especialmente el narcotráfico y otros ilícitos vinculados con esta actividad criminal.
Esta fuerza desempeña la encomiable labor en la protección del medio ambiente, y cuando las circunstancias lo requieran la Fuerza Naval, proporciona auxilio inmediato, principalmente en caso de desastres naturales, cualquier situación que ponga en precario el bienestar de nuestro pueblo.
Es importante mencionar que a través de los diferentes convenios, por ejemplo con la Secretaria de Educación, la Fuerza Naval, ha puesto la orden sus buques para que los pupitres lleguen a zonas que nunca antes habían llegado y así nuestros niños puedan recibir el pan del saber como se debe, ejemplo la zona de Cayos Cochinos, y la zona de gracias a Dios.
Ambos factores nos permiten acceder a innumerables recursos marítimos que se pueden expresar en términos de la abundante fauna, recursos minerales, entre ellos, los hidrocarburos y el fortalecimiento de nuestra economía a través de importantes vías y rutas que potencien el comercio en una escala mundial.
Todos los aspectos considerados están vinculados estrechamente con la seguridad y desarrollo de nuestro pueblo, y por esa circunstancia es que el Estado de Honduras debe contar con una Fuerza Naval fuerte, dotada de los medios idóneos para afrontar cualquier situación que constituya amenaza a nuestra soberanía y en el marco del derecho internacional hacer respetar los intereses y los derechos soberanos en los espacios marítimos consignados en la Constitución de la república.
En ese orden de ideas presidenta, en los próximos meses, a través de los convenios que hemos firmado y a través del apoyo con países amigos, se estará fortaleciendo el Golfo de Fonseca, y especialmente también con equipo de movilidad para que la Fuerza Naval de Honduras, cumpla su misión Constitucional como así lo establecen las leyes
Para concluir mis palabras y en ocasión a la celebración del 158 aniversario de creación de la Fuerza Naval de Honduras, me complace felicitar al señor Comandante de esta prestigiosa fuerza, Contralmirante Pablo Antonio Rodríguez Sauceda, y a todos sus integrantes, indistintamente el entorno geográfico en donde están cumpliendo con su deber.
Expresarles también a un destacamento de soldados y oficiales de la Fuerza Naval, que cumple una labor importante que ha ejercido soberanía por años en la isla del Cisne, donde próximamente se estará construyendo una cárcel de máxima seguridad para los cabecillas de las maras, de pandillas, para los que están vinculado con crimen organizado y también para aquellos que hoy se pomponean el pecho hablando de democracia y mientras estuvieron activos no hicieron nada por esta noble institución.
Sin duda, la misión que ha dicho la presidenta de construir esta cárcel de máxima seguridad, será cumplida presidenta y así se están elaborando los tiempos y próximamente tendremos ya los resultados para lanzar un concurso público internacional y que se lleve a cabo como usted lo ha ordenado.
Mi atento saludo y mi pleno reconocimiento a todos los miembros de la Fuerza Naval, por loable compromiso en función de que prevalezca y se mantenga incólumes los más sagrados intereses de nuestra nación.
Muchas gracias.