159 Aniversario de la Fuerza Naval de Honduras
1 de agosto del 2024
Abg. José Manuel Zelaya
Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional
Buenos días
A la honorable representación del presidente del Congreso Nacional, el Diputado Anael Méndez, en representación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el honorable Magistrado Abogado Felipe René S. Laínez, Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División don Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, el Señor Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, Contralmirante Austacil Hagarin Tomé Flores, Señor Alcalde Municipal de La Ceiba, Bader Dip, Señor Gobernador Departamental de Atlántida, Cesar Agurcia, señores miembros del Cuerpo Diplomático acreditado a nuestro país, señores Diputados del honorable Congreso Nacional de Honduras, Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas, señores Directores, Jefes de Organismos y dependencias del Estado Mayor Conjunto, señores miembros de la Policía Nacional de Honduras, Señores miembros del benemérito Cuerpo de Bomberos, señores Agregados Militares en nuestro país.
Hago especial mención del Agregado Militar de Guatemala, que nos hizo el honor de acompañarnos hoy vía aérea, señor Vicario de la parroquia la Natividad de Nuestro Señor de Jesucristo de La Ceiba, Atlántida, padre Dimas Osmar Castillo Hernández, Señores Miembros de la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, señores ex Comandantes y Oficiales en retiro de la Fuerza Naval de Honduras.
Este día, especialmente aquí en La Ceiba, se dio por iniciada la tercera etapa del Plan Solución Contra el Crimen, ustedes pudieron ver hoy muy de mañana el despliegue de nuestros oficiales, soldados que van encaminados en darles seguridad y paz a esta región, de igual forma en cinco departamentos más, con un solo propósito que es el control sectorial permanente de las zonas donde se ha visto, pues, un aumento de la criminalidad encargada de maras, pandillas y de crimen organizado.
Señor jefe del Estado Mayor Conjunto, lo felicito por esa acción igual a los miembros de la Junta de comandantes, este pueblo merece paz y en Fuerzas Armadas, descansa un punto importante de ese proceso.
Hoy en la conmemoración del 159 Aniversario de la Fuerza Naval de Honduras, mi reconocimiento especial a cada mujer y hombre de mar por su dedicación y excelente trabajo, garantizando la ejecución plena la soberanía del Estado de Honduras en el espacio marítimo, fluvial, lacustre y territorio insular, tal como lo establece la Constitución de la República.
Por medio del escudo marítimo la Fuerza Naval de Honduras, desempeña labores fundamentales en el combate las amenazas emergentes especialmente el narcotráfico y otros ilícitos vinculados con esta actividad criminal. Como resultados de estas operaciones ustedes pudieron ver en la última semana la incautación de alrededor de 4.1 toneladas de cocaína, valoradas en más de noventa millones de dólares, esta acción fue encabezada por los miembros de la Fuerza Naval, a quienes pido un fuerte aplauso por esa dedicación en contra del crimen organizado, ese golpe certero brinda confianza y sobre todo brinda la atención del pueblo hondureño, que estas Fuerzas Armadas, están dedicadas a su labor Constitucional de proteger nuestros límites marítimos.
Esta incautación que se hizo recientemente viene a dar un total de 11,587 kilos de cocaína decomisados, también podemos contar 56 áreas de plantaciones de hoja de coca erradicadas y 4.6 áreas de plantaciones de marihuana, todas estas hechas por miembros de la Fuerza Naval.
Es de suma importancia destacar las tareas que desempeñan en la protección del medio ambiente a través del Plan Cero Deforestación al 2029, aquí en Atlántida está el segundo Batallón de Protección Ambiental, que próximamente estaremos inaugurando según me dijo el Comandante Solís, que ya está listo para entregar ese edificio. Un punto estratégico en defensa de nuestros bienes comunes como es la defensa de nuestro medio ambiente.
Pero no solo la Fuerza Naval, se ha dedicado a defender como su misión lo dice nuestro espacio marítimo, fluvial, lacustre, hacer soberanía en diferentes zonas de nuestro territorio hondureño, también a dicho presente en las ayudas de asistencia humanitaria, por ejemplo: por medio del buque de apoyo logístico BAL-C “Gracias a Dios” y la Lancha de Desembarco Mecanizada LCM-Evans, recientemente.
Lamentablemente en Roatán, el hospital, pues, fue incinerado fue producto de un incendio y ahí estaba la Fuerza Naval, transportando más de 270 toneladas en ayuda humanitaria para asistir a la población.
Dentro del equipo movilizado por estas embarcaciones, se llevó también un hospital móvil, 3,500 cajas con insumos médicos, nueve generadores eléctricos, ocho, vehículos, 400 cajas de alimentos, una máquina para anestesia, 15 tiendas de campaña y cuatro equipos para oficina. Al día siguiente, estaba la orden para que la Fuerza Naval, pudiera dar este apoyo y se hizo de manera satisfactoria.
Aprovecho la oportunidad para felicitar al personal más destacado de la Fuerza Naval de Honduras en el presente año, al teniente de Navío Rubén Darío Reyes Palacios, a la teniente de fragata Daniela Alexandra Vargas Cruz, al comando III José Rigoberto Padilla Hernández, al maestre III Elián Orlando Ávila, al sargento raso, Tito Frenys Martínez Fúnes y a la auxiliar Dilcia Marina Bustillo Auilar.
Concluyo mis palabras agradeciendo al jefe del Estado Mayor Conjunto, al Contralmirante Tomé por esta distinción, es para mí un honor y la voy a portar con mucho orgullo y lealtad, mi reconocimiento general a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, muchas gracias.
También mi reconocimiento a los soldados y oficiales que durante mucho tiempo han sido los únicos que han ejercido soberanía en la Isla del Cisne, donde próximamente atendiendo la solicitud del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, será construida una cárcel de máxima seguridad donde se va a albergar a los cabecillas de maras, pandillas y sobre todo los que están vinculados al crimen organizado.
Nadie más que nuestra Fuerza Naval, ha ejercido soberanía ahí, absolutamente nadie más y ese terreno es importante para el gobierno de Honduras y también vamos a aislar a estos criminales para que no vuelva a suceder lo que tenemos actualmente.
La Ceiba, entiendo que se sacó el centro penal, fue una orden también para poder bajar los niveles de criminalidad con las llamadas que salen de los centros penales y en ese espíritu va la orden de la presidenta, de construir esa cárcel de máxima seguridad en un territorio totalmente aislado.
Muchas gracias y gracias a todos por su presencia.
Muchas felicidades a la Fuerza Naval.
Buenos días.