198 Aniversario del Ejército de Honduras

Abg. José Manuel Zelaya

Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional

Señora presidenta constitucional de la república, Iris Xiomara Castro, señora presidenta de la Corte Suprema de Justicia, señora Abogada Isis Coellas, representante del presidente del Congreso Nacional, señor Secretario Privado, Jefe del Estado Mayor Conjunto, señor Alcalde, Jorge Aldana, Junta de Comandantes, Cuerpo Diplomático, invitados especiales y miembros de la prensa.

Constituye para mí un alto honor; participar en los actos conmemorativos 198 aniversario de vida institucional del Ejército de Honduras. Así mismo, me complace sumamente expresar un saludo de felicitación a todos los integrantes de esta prestigiosa institución, que en el devenir histórico a formado parte de los grandes hechos que configuran la historia republicana de nuestro país.

La génesis de nuestro Ejército es consecuencia de la visión extraordinaria del primer jefe supremo del Estado de Honduras; don Dionisio de Herrera, que en comunión de ideales con el General Morazán; promulgaron la primera constitución del Estado de Honduras el 11 de diciembre de 1825.

El Ejército fue creado con el propósito fundamental de defender la independencia, en un contexto sociopolítico caracterizado por posiciones antagónicas e irreconciliables.

Esa conflictividad la podemos expresar en términos de: Libertad versus opresión, de inestabilidad versus autoritarismo, de ideas republicanas versus ideas despóticas.

En ese escenario confrontativo y polarizante, el General Francisco Morazán expreso su preocupación cuando dijo: “Es necesario disciplinar las milicias para asegurar nuestra independencia y de ser necesario hacer respetar la libertad del Estado de Honduras.

De esa impostergable necesidad política de asegurar la independencia de nuestro país; surgió a la vida institucional nuestro Ejército hace 198 años.

Es importante reflexionar sobre las firmes convicciones democráticas y republicanas del General Morazán. Al respecto podemos decir, que cuando se vio amenazado el Estado de Derecho en la Federación Centroamericana, Morazán organizó “El ejército aliado protector de la ley.

El nombre de este Ejército, debe ser la inspiración en la cual se fundamenten la ética, la dignidad y el carácter de todos los miembros de esta prestigiosa institución en todo tiempo, lugar y circunstancia”. > Helga Acosta: “Podemos afirmar que se han alcanzado altos niveles de interacción, no solamente con las Fuerzas Armadas, sino también con las instituciones del Estado, de tal manera que mediante el esfuerzo interinstitucional se han logrado grandes resultados vinculados en la defensa de la soberanía, la educación, la salud, la protección del ambiente, con los tres Batallones de Protección Ambiental, y los recursos naturales.

Y en todas aquellas tareas que se orientan a general un bien público que impulsen el bien común de nuestra nación, como las operaciones diarias que se llevan en “Solución Contra el Crimen”, que son la esencia misma del rol que deben desempeñar todo soldado de un estado democrático y de derecho.

Es de mucha relevancia mencionar que en el marco de esta solemne ceremonia se realizaron los siguientes actos: distinguidos oficiales, recibieron meritorias condecoraciones y distinciones militares.

Después de un rigoroso proceso; oficiales subalternos obtuvieron su ascenso al grado inmediato superior, una representación de guardamarinas de las tres academias militares de nuestras Fuerzas Armadas, fueron ascendidos al grado de subtenientes o su equivalente.

De igual forma, es preciso mencionar que durante los ascensos de la Fuerza Ejército, hubo 112 cadetes, que ascendieron de alférez a subtenientes, de las cuales, 10 son personal femenino, se incluyen seis alféreces de la República de Panamá.

De la Fuerza Aérea Hondureña, 85 cadetes ascendieron de alférez a subtenientes, siete son personal femenino, se incluyen tres alféreces de la República de Belice.

Y de nuestra Fuerza Naval de Honduras, ascendieron 39 cadetes de guardia marina a alférez de fragata, cinco son personal femenino y uno es de la República de Panamá.

Es preciso mencionar y reconocer la labor que hace unas semanas el Batallón de Fuerzas Especiales y sus integrantes, hicieron en el trágico accidente en el bus interurbano que venía de Olancho hacia Tegucigalpa

Los miembros de este Batallón de Fuerzas Especiales, estuvieron en el lugar en minutos y recorrieron imágenes de nuestros soldados, socorriendo, levantando heridos para llevarlos al hospital.

De igual forma círculo una imagen de un soldado cargando un bebé de meses de nacido, eso es lo que forma a nuestras Fuerzas Armadas, así que mi reconocimiento a los soldados que estuvieron en esa labor

Para concluir expreso mis felicitaciones al Señor Comandante General del Ejército: General de Brigada Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, por los excelentes resultados obtenidos en su gestión de comando.

A pesar General de lo que usted tuvo que pasar por motivos de salud, aquí está presente con nosotros y es un honor que nos pueda acompañar.

Hago extensiva esta felicitación a todos los integrantes de esta prestigiosa fuerza por su valiosa contribución en el cumplimiento eficaz de las misiones establecidas en la constitución de la república.

Es preciso mencionar presidenta que su orden para establecer la cátedra Morazánica, se está cumpliendo, tenemos generado desde hace ocho meses con historiadores fomentando en nuestros oficiales, sobre todo para que conozcan más allá del soldado Morazán, si no también del soldado político, el soldado estadista, el soldado que se opuso a esa oligarquía en ese tiempo que no se querían los cambios, ese es el General Morazán.

Así que presidenta, gracias por acompañarnos en este 198 aniversario de la Fuerza Ejército, y gracias a todos por estar aquí.

¡Muchas gracias!

Compartir