93 Aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña

12 de abril del 2024

Abg. José Manuel Zelaya

Secretario en el Despacho de Defensa Nacional

Ante nosotros se encuentra formada una fuerza de militares profesionales de combate, con alta movilidad, maniobra y coraje en defensa de los espacios aéreos. Es a través de su apoyo que la Fuerza Aérea Hondureña, ha detectado, atacado y combatido peligrosos ilícitos que amenazan la paz de nuestro pueblo.

La mayoría de nosotros aquí presentes y quienes nos sintonizan en los medios de comunicación, hemos visto y escuchado sobrevolar las aeronaves de la Fuerza Aérea de Honduras, desde nuestros hogares se ven cruzar por el aire las misiones militares para las cuales se ha requerido de la tenacidad y la profesionalización de mujeres y hombres de nuestra Fuerza Aérea.

El distintivo en esta conmemoración del 93 aniversario de la Fuerza Aérea, es la capacidad entregada por los soldados del aire quienes se han enfocado durante este trimestre a aunar esfuerzos y labores interinstitucionales con una sumatoria de 578 horas de vuelo en apoyo al ICF y al Cuerpo de Bomberos, se han combatido 212 incendios forestales junto al Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y ambiente (C-9), y las labores de los Batallones de Protección Ambiental.

También se han combatido emergencias forestales las cuales han requerido 49,573 galones de agua en 165 descargas contra esas ardientes llamas con el sistema Bambi Bucket. También se ha logrado la detención de 24 personas por delitos ambientales.

Se han contabilizado 65 vidas humanas salvadas a través de las evacuaciones aeromédicas de pacientes en estado crítico de salud, la más reciente una niña del departamento de Copán, que apenas le quedaban pocas horas y la valentía y sobre todo la tenacidad de los pilotos de la Fuerza Aérea Hondureña, hizo posible salvar su vida y hoy está recuperándose satisfactoriamente en Tegucigalpa.

Se han completado 230 misiones aéreas con un alto impacto positivo. La Fuerza Aérea está volviendo a volar, la repotenciación y la anhelada recuperación de las aeronaves militares es palpable.

También se ha fortalecido la capacidad de nuestros helicópteros, la compra de repuestos, herramientas y suministros han fortalecido el avance con una inversión de más de 100 millones de lempiras.

Se logró la firma del contrato para la adquisición de repuestos y fortalecer nuestros cinco helicópteros Bell-412.

Presidenta le informo que el contrato se va cumpliendo a cabalidad y esperamos tener esa flota recuperada al cien. Estamos para rectificar en decisiones del pasado y no permitir que nuestras aeronaves se fundan en chatarra. Nuestro ímpetu es recuperar una flota aérea abandonada, esa es la orden de la Presidenta y Comandante General Xiomara Castro Sarmiento.

También le informo al pueblo hondureño, que en entre los meses de septiembre y octubre de este año estaremos recibiendo las dos nuevas aeronaves, helicópteros Airbus H145M utilitarios, no artillados, que van a venir a fortalecer todas las misiones que la Fuerza Aérea Hondureña realiza.

De igual forma, Presidenta le informo que en el mes de marzo de este año se firmó el contrato para los dos nuevos helicópteros H-145 que para el próximo año estarán llegando a Honduras, dando un total de cuatro helicópteros del proyecto que usted nos encomendó de seis, esto representa una inversión alrededor más o menos de 24 millones de dólares.

Estamos seguros de que la población hondureña está clara, que donde la Fuerza Aérea, se ha necesitado ahí se ha estado presente y lo hemos visto con los incendios forestales, específicamente en el sector de La Tigra.

Visualizamos, con base en la planificación e inversión, que en poco tiempo se obtendrá un incremento significativo en la capacidad de respuesta a emergencias, monitoreos y desplazamientos aéreos, aportando aún más a las operaciones de reconocimiento, prevención del delito, la vigilancia activa sobre las biosferas del Río Plátano, Tawahkas, Rus, La Mosquitia y 91 reservas forestales y refugios > Helga Acosta: de vida silvestre.

Hoy la Fuerza Aérea está respondiendo a la responsabilidad constitucional en la defensa de la soberanía nacional y la colaboración a la seguridad ciudadana. En cuatro meses de 2024, en operaciones diversas de las Fuerzas Armadas suman 64,065 acciones como patrullajes, saturaciones y aseguramientos.

En base a resultados, me complace informar sobre la apertura de novedosos programas de capacitación y desarrollo para el personal en las áreas de soporte en tierra, asistencia técnica, mecánica y operativa en el cumplimiento del compromiso de la profesionalización de la institución.

Marcar historia en la Fuerza Aérea Hondureña es también incrementar el nivel de seguridad, con políticas de paz y eficiencia en nuestras operaciones aéreas junto al dinámico compromiso profesional de la nueva Junta de Comandantes.

En este nuevo aniversario de la gran Fuerza Aérea Hondureña, patentizo nuestro reconocimiento a los soldados de Morazán defensores del escudo aéreo. Que su valentía y determinación sirvan de inspiración para todos.

¡Feliz aniversario Fuerza Aérea de Honduras!

Muchas gracias.

Compartir