Ascensos Academias Militares de las Fuerzas Armadas de Honduras

6 de diciembre del 2024

Abg. Rixi Moncada

Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional

Frente a la efigie del general José Francisco Morazán, en nombre y representación de la Comandante General, presidenta constitucional de la República, Xiomara Castro Sarmiento, me honro esta mañana en presidir estos actos, para imponer a ustedes, para investir a ustedes en el grado de subtenientes. A todos un saludo.
 
La juventud que se forma con honor en nuestra academia tiene la responsabilidad ética de servir para dar continuidad a la herencia revolucionaria del general José Francisco Morazán, pero también para dar continuidad a los patriotas, a los padres creadores de nuestra República, a los defensores de nuestra soberanía y de la justicia social de nuestro pueblo.
 
Damos todos la bienvenida a esta nueva generación de aguerridas damas y caballeros oficiales que tras cuatro exigentes años se han preparado en esta alma mater para servir a nuestro país en múltiples frentes. Ustedes hoy, subtenientes o su equivalente, han sido instruidos en los valores fundamentales de la disciplina, el honor y el patriotismo que esperamos, sean el motor que guíe sus decisiones y acciones a lo largo de sus carreras.
 
Las amenazas que enfrentarán son diversas y también son complejas. Por ello, su papel es más crucial que nunca. La protección de la ciudadanía será la base de su labor, defendiéndonos no solo contra las amenazas externas, sino también trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos en su vida cotidiana.
 
La soberanía nacional y la protección territorial son responsabilidades que deben asumir con orgullo. Ustedes, a partir de este momento, subtenientes o su equivalente, estarán al frente de un compromiso de resguardar nuestro territorio, de defender nuestra independencia, nuestros valores, nuestra cultura y nuestra forma de vida.
 
Su liderazgo y su coraje serán siempre vitales. Enfrentarán desafíos medioambientales que amenazan nuestras vidas, que amenazan nuestra existencia. La defensa de nuestros recursos naturales es una tarea que ha sido encomendada por mandato de nuestra Presidenta a las Fuerzas Armadas.
 
A través de la creación de los Batallones de Protección Ambiental, ahora ustedes serán también custodios del entorno en que vivimos, trabajando para preservar esos recursos que deben ser cuidados para las generaciones futuras.
 
Bendiga Dios, la pródiga tierra en que nacimos. Esta tierra lo ve nacer hoy como soldados profesionales, dispuestos a todo sacrificio por defender los derechos de nuestro pueblo. Porque los ideales patrióticos le guíen con sabiduría en el camino de llevar el peso de las valientes acciones de nuestros próceres que se sacrificaron por la nación.

Compartir