Ceremonia de entrega de dos buques LCM-8 y 6 camiones por la
Guardia Nacional de Puerto Rico USA
Abg. José Manuel Zelaya
Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional
Muy buenos días
“Aquí frente a nuestra vista, está ubicada una logística militar naval que eleva la moral de quienes estamos enfocados en las misiones en altamar que tanto requerimos”.
“La donación a la Fuerza Naval de Honduras, por parte del Programa de Asistencia de la Guardia Nacional de Puerto Rico y el Comando Sur de los Estados Unidos, de este conjunto logístico compuesto por seis camiones todoterreno y dos buques de desembarco (modelo LCM-8) fortalece nuestras operaciones militares a realizarse inicialmente en el Mar Caribe hondureño”.
“Ésta entrega indudablemente extiende nuestra capacidad de resguardo del escudo marítimo, la lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos”.
“Sin embargo es a través de este conjunto logístico que se amplía la oportunidad de brindar nuestro primordial servicio directo hacia el pueblo, con misiones humanitarias e interinstitucionales, ( Secretaría de Educación, Salud, SERNA,ICF, municipalidades, entre otras) operaciones de protección ambiental, las labores de soberanía nacional y nos sumaremos a todas aquellas labores que brinden beneficios tangibles y oportunos para las comunidades lejanas, por años excluidas de asistencia, como han sido subrayadas por la Señora Presidenta de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya”.
“La Escuadra Naval del Atlántico esta lista para zarpar. En cumplimiento del compromiso de la Señora Presidenta de la Republica, Xiomara Castro trabajaremos y apoyaremos en trasladar suministros donde otros medios de transporte no pueden llegar, tendremos entrada a zonas con aguas poco profundas y operar en playas u otras áreas de difícil acceso terrestre”.
“La tarea resulta crucial, salvar vidas cuando nuestros esmerados soldados de mar, tierra y aire son asignados en momentos de emergencias para asistir a niños, ancianos, hombres y mujeres que viven en poblaciones aisladas”.
“A esta dotación logística militar se suman, dos equipos de trabajo compuestos en total por 16 dinámicos especialistas de la Fuerza Naval de Honduras, quienes permanecieron en Puerto Rico durante varias semanas, preparándose para operar el equipo recibido, con el que debemos avanzar hacia donde nuestras operaciones resguarden las costas hondureñas y a su vez también traigan consigo un impacto positivo en la vida diaria de aquellos hondureños a quienes servimos, fortaleciendo los lazos de comunidades remotas con dificultades de acceso.
“A los comandantes y a la tripulación de ambas embarcaciones que en unos minutos bautizaremos: buque de embarcación “Laguntara” con registro FNH-7303 a cargo del Comandante, Teniente de Fragata Omar Rodríguez Ponce y el buque de embarcación "Ibans" con registro FNH-7304, al mando del Comandante, Teniente de Fragata Marco Antonio Diaz Méndez, les extiendo mis palabras reconociendo que el mar es un desafío y a su vez es la oportunidad del soldado naval para esmerarse con disciplina, compañerismo y construir Patria!”
“Como Secretario de Defensa Nacional, quedo a la disposición para aportar en los siguientes pasos para que ésta logística recibida sea utilizada de la mejor manera en beneficio de nuestra nación”.
A todos, un bendecido día.