Clausura Jornada de Capacitaciones Sobre la Ley de Trasparencia.
Abg. José Manuel Zelaya Rosales
Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional
Hoy con este cierre de las capacitaciones, queda decir que un esfuerzo que duro todo el año ha llegado a su fin principal que es concluir positivamente a las metas establecidas, y como bien dijo el video, por cierto, felicito a la producción del video.
Son datos que quedan registrados y son acciones que vienen a final por un conjunto de personas a nivel nacional que dedicaron tiempo y siguieron una instrucción para capacitarse en temas de transparencia, que no solo deben ser de la administración pública, sino de nuestra vida cotidiana, los servidores, funcionarios y como ciudadanos.
Me siento muy contento de tener a disposición un buen equipo de trabajo, desde la unidad de transparencia de SEDENA, felicito a sus miembros, igual forma la Gerencia Administrativa, Secretaría General, el Despacho, y a todos los involucrados en el Estado Mayor Conjunto, en las diferentes direcciones, y también en las diferentes Fuerzas.
Esto no sería posible sin un entendimiento, no es porque se da una orden de ir a capacitar, sino porque estamos claros que debemos de tener responsabilidad, que es un valor que nosotros no podemos dejar de ejecutar, más como servidores públicos que administramos recursos e impuestos del pueblo hondureño.
Llegar a 10,000 capacitaciones no fue tarea fácil, y mi reconocimiento a todos los involucrados, principalmente al Gral. McCoy, Inspector General del Ejército, y todo el equipo que lo acompaño en este proceso.
Gracias Comisionada por sus palabras, se ha hecho de manera conjunta varias resoluciones, cada vez que se acude al Instituto de acceso de la información pública, a realizar las respectivas consultas, o se contestan las consultas de los medios de comunicación, muy pocas veces la unidad de Transparencia ha tenido a bien decirme, ministro; ¿Qué cree?, ¿Cómo podemos responder esto?, porque ellos están claros hasta donde llega la ley, y su obligación como servidores públicos.
Quiero dejarlo establecido, que es un compromiso de la Señora Presidenta y no queda más que cumplir lo que ella ha ordenado, este reconocimiento que se ha dado a diferentes Fuerzas, es también un mensaje para los que vienen, cuando se quieren hacer las cosas se pueden, sobre todo en materia de transparencia, en darle al ciudadano lo que se requiere.
Más en esta Secretaría, que es tan delicada por sus funciones de seguridad nacional, hasta donde llega lo que podemos dar sin amenazar sin afectar las funciones de seguridad nacional, es ahí esa línea delgada que creo aparte de la Secretaría de Seguridad, otras Secretarías no las tienen, es donde debemos estar claros de nuestra responsabilidad.
Le agradezco Comisionada Ivón, por sus palabras, la presencia del Comisionado Vladímir, que sé que se ha trabajado de manera conjunta durante este año, tenemos pendiente un trámite, lo hablamos y me alegro su respuesta.
La responsabilidad del acceso a la información pública, es proteger a la institución que solicita información, pero también proteger a las personas que solicitan la información, y de igual forma protegerse también ustedes en el marco de la ley.
Mi reconocimiento para todos los involucrados, más de 10,000 capacitaciones, uno al igual que el Vicealmirante Fortín lo que hace es estar en el escritorio firmando, pero el trabajo de campo es el importante reconocer, así que, para todos los miembros y comandantes de las Fuerzas, extiendan mi saludo a esas personas que estuvieron día y noche, extendiendo estas capacitaciones y recalco mi reconocimiento a la Unidad de Transparencia de SEDENA, a su directora y a los diferentes abogados que contemplan esta unidad.
Así que muchas gracias a todos por acompañarnos. Quiero felicitar y agradecer la presencia de los miembros de la Secretaría de Transparencia, me saludan al ministro, a la secretaria General que entiendo no pudo asistir,
Gracias.