Entrega de flota vehicular a la Fuerzas Naval de Honduras

29 de julio de 2025
Lic. Orlando Garner
Sub-Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional
Buenos días, señor General Roosevelt Hernández; señor Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, Contraalmirante Austacil Hagarin Tomé Flores; señores de la Junta de Comandantes; señores jefes de departamentos; personal de Bienes Nacionales, Transparencia de SEDENA y de la Fuerza Naval de Honduras; personal auxiliar; mi querido diácono, don Hugo Mejía; representantes del Grupo Q; damas y caballeros.
Hoy nos congregamos para celebrar un paso firme hacia el fortalecimiento de la soberanía nacional, con la entrega de esta flota vehicular a la Fuerza Naval de Honduras. Este acto representa más que una inversión en movilidad táctica: es una reafirmación del compromiso del Estado en la defensa de los mares, ríos y costas. Quiero reconocer al Grupo Q, en el sentido de que utilizan los métodos de compra modernos que ofrece el Estado a través de ONCAE, como el catálogo electrónico.
Cada unidad que ha sido entregada y que está frente a nosotros es un instrumento de vigilancia, auxilio y protección. Con ellos, nuestros marinos podrán responder con mayor agilidad a las emergencias, patrullar nuestras costas con mayor alcance y servir con honor en misión, rescate y apoyo humanitario.
La Fuerza Naval de Honduras, desde su fundación, ha sido baluarte de disciplina, valentía y patriotismo. Mares azules, no manchados de sangre, nos recuerdan que su misión no es solo militar, sino profundamente humanitaria. Es un llamado a custodiar nuestras aguas con firmeza y también con responsabilidad.
Desde el recuerdo de la batalla histórica de Río Tinto en 1782, donde fuerzas hispano-centroamericanas enfrentaron a tropas británicas por el control de las costas, ese ejemplo continúa presente y sirve de memoria para lo que la Fuerza Naval es capaz de hacer.
Como Subsecretario de Defensa, reafirmo el total respaldo de la señora Presidenta Xiomara Castro Sarmiento para continuar con la modernización de nuestras Fuerzas Armadas. Este es un ejemplo de ello: la Fuerza Naval no solo custodia nuestras aguas, sino también nuestra historia de unidad y nuestro futuro.
!Buen viento y Buena mar¡
Buenos dias.