Graduación de Oficiales y Agentes Penitenciarios en el Complejo de la

Policía Militar del Orden Público

Abg. José Manuel Zelaya

Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional

El sistema nacional penitenciario es testigo hoy de un gran paso, en el proceso de recuperar el control de los 25 centros penales.
 
Rompimos un ciclo de perversidad, al alcanzar el restablecimiento de la seguridad penitenciaria mediante la eliminación del arsenal de potentes armas, municiones y explosivos de grueso calibre, antenas, conexiones de internet y las comodidades del interior.
 
Con operación, fe y esperanza de la PMOP, instruí el primero de julio del año pasado por la señora presidenta constitucional Xiomara Castro, se desarticularon fuertes redes delictivas en cada uno de los centros penales que funcionaban como escuelas del crimen, donde se planificaron macabros delitos y enlutaron a incontables familias, barrios y comunidades de nuestro país.
 
La intervención temporal ordenada por la presidenta y Comandante General de las Fuerzas Armadas, del sistema carcelario y la decisión de formar 2,000 nuevos agentes penitenciarios, surgió con una respuesta estratégica y necesaria a las emergencias que han afectado la seguridad y el orden en dichas instalaciones.
 
Hoy el Instituto Nacional Penitenciario, da un salto histórico en cumplimiento a la promesa de trabajar para garantizar al pueblo hondureño la seguridad y la paz que necesita nuestro país.
 
La formación de los nuevos agentes penitenciarios tuvo una duración de cuatro meses, desarrollados en 33 asignaturas de las cuales son cinco áreas que formaron su formación; el área humanista, el área jurídica, el área penitenciaria, el área general y el área operativa.
 
Esas 16 semanas marcaron la culminación del tiempo de formación designado para los nuevos agentes de la promoción 021 - 2023, se postularon 1,629 aspirantes y lograron culminar 1,026, siendo los graduados de estos últimos 213 mujeres y 813 hombres.
 
A todos ustedes agentes penitenciarios, ustedes son los principales escoltas de las normas penitenciarias aplicándolas profesionalmente, para aquellos que han transgredido la ley y para que los centros penitenciarios nunca más vuelvan a ser escuelas del crimen.
 
De igual forma mi especial reconocimiento a los 26 cadetes penitenciarios, 15 mujeres y 13 varones, que cursaron de manera satisfactoria el curso de formación de oficiales penitenciarios en su primera promoción.
 
Todos los estudiantes que ustedes vieron, cuenta con profesiones previas del sujeto del derecho, psicología, pedagogía, ingeniería entre otras.
 
Realizaron su práctica en los cinco centros penitenciarios principales del país, de los cuales revisaron monografías de grado en los temas de seguridad, guardia, dirección, comandancia, liderazgo y todas las áreas para desarrollar las habilidades de liderazgo en los cadetes.
 
La decisión de la presidenta Castro, no me cabe duda que fue asertiva y mi reconocimiento a la PMOP que desde julio del año pasado tomaron el control de los centros penales, bajando índices de homicidio, de extorsión, de secuestros”.
 
Todavía falta mucho por hacer, pero este primer paso que se da de graduar los primeros mil agentes penitenciarios, de los 2,000 que manda la ley, es un paso cualitativo.
 
Coronel Muñoz, le queda un reto pendiente, que es la construcción de la cárcel de máxima seguridad en isla del Cisne, ese reto tiene que lograrlo con su equipo, para que esa nueva cárcel de máxima seguridad sea el hogar de líderes de maras, de pandillas, y de reconocidos delincuentes como bien lo dijo la presidenta Comandante General de las Fuerzas Armadas.
 
Esperamos que, para finales de este año, ese reto sea culminado de manera satisfactoria y podamos estar inaugurando esa cárcel de máxima seguridad.
 
Gracias a los familiares que hoy están presentes, sin dudas este enorme fuerzo no sería posible sin el apoyo de cada uno de ustedes, en hora buena.
 
Felicidades y que Dios siga acompañando su camino.
 
Muchas gracias.

Compartir