XIX Aniversario de Fundación de la Universidad de Defensa de Honduras

18 de octubre del 2024

Abg. Rixi Moncada

Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional

No es poca cosa, es una buena germinación. Y ahora con 2.000 que están activos en el campus y que no dudamos que continuarán creciendo.

Especialmente saludo a los 27 doctorandos que llevan ya una semana en la faena del saber. Creo que inaugurar ahora la promoción del doctorado en Geopolítica y Geoestrategia, en nombre de la Comandante General de las Fuerzas Armadas, la presidenta Xiomara Castro, me obliga a hacer un par de reflexiones importantes en este distinto auditorio.

La primera reflexión es sobre geopolítica, a propósito de la discusión y el debate sobre nuestra participación en la política. Geopolítica poder político que está relacionado en el espacio o con el espacio geográfico y que además contempla ese poder geopolítico los recursos naturales y el territorio aquí está la doctora que dirige este magnífico doctorado esta magnífica promoción que se inicia ahora.

Si hay relación en la geopolítica con los recursos naturales y con el territorio, entonces esa geopolítica tiene un impacto directo en la economía de los pueblos.

Ese es el primer punto.

Y el segundo punto, ratificar aquí ante este auditorio nuestro compromiso por el respeto irrestricto a las competencias constitucionales y legales de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Ese compromiso está ligado este día a la conmemoración de los años de la Universidad de su servicio y también al inicio del Doctorado ¿Y en qué sentido? La política de lucha antidrogas tiene que ver con la geopolítica.

La política de extracción de los recursos naturales tiene que ver con la geopolítica. Los procesos privatizadores históricos a través de concesiones del agua, de la energía, tiene que ver con la geopolítica. Es territorio y es recursos naturales.

La extracción del bosque, la política de los procesos de fideicomisos para privatizar el dinero de los impuestos y usarlo prácticamente a libre albedrío, tiene que ver con la geopolítica.

Pero también tiene que ver con la geopolítica, la entrega del territorio a través de decisiones del Congreso de la República. Tiene que ver con la geopolítica, la ZEDE. Y tiene que ver con la geopolítica los 40 decretos de impuestos perdonados a la oligarquía de este país.

Porque Todo eso impacta en el sistema económico, en el sistema financiero y en las posibilidades del Estado de atender a su población.

Y tiene impacto también los 12 decretos que desde el Congreso aprobaron para que nosotros paguemos más impuestos. Tiene que ver con la geopolítica, tienen que ver con las decisiones de Estado, son temas que se traducen en impacto económico y que tiene que ver con nuestra constitución y con nuestras leyes.

Y trato de enlazar entonces el segundo punto o la segunda idea.

Mi compromiso con la Constitución de Honduras, con las leyes de Honduras, con las Fuerzas Armadas de Honduras en esta etapa de la historia, porque hay dos artículos que son fundamentales en la Constitución. El primer artículo, el número uno, es que funda el Estado. El Estado se funda para procurar a sus ciudadanos el más alto nivel de justicia, pero también las mejores condiciones económicas y sociales. Así se funda el Estado de Honduras, como Estado republicano cierto, como Estado democrático también, pero con una finalidad, no para resolver el problema de la oligarquía, ni para resolver el problema de un grupo privilegiado, sino para resolver el problema de acuerdo a ese artículo 1 de sus ciudadanos.

Y el artículo número 2 de la Constitución de la República, que casi siempre olvidamos esta normativa porque la vemos como teórica, tiene que ver con la soberanía, la soberanía que reside en el pueblo y en el cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.

Así se funda el Estado de Honduras. Y si el Estado de Honduras se funda así, entonces Fuerzas Armadas, la cadena de mando es obligatoria.

La Comandante en jefe del Estado de Honduras es la Presidenta de la República, Xiomara Castro, con legalidad, con legitimidad, pero sobre todo con constitucionalidad dentro del sistema de partido.

Ella ejerce la cadena de mando. Como segunda en esa cadena de mando, su servidora desde la Secretaría de Estado, y después, el jefe del Estado Mayor conjunto, la Junta de Comandantes. Si esa es la cadena de mando, si ese es el Estado de Honduras, construido como republicano y democrático en su artículo 1, y legitimado en el artículo 2 a través del principio de la soberanía, las Fuerzas Armadas de Honduras tienen el deber y la obligación de respaldar las políticas públicas con las cuales la comandante general llegó a la presidencia.

Y una de esas políticas públicas, entonces, está planteada a través del tema económico, a través de los impuestos. Todos en Honduras debemos pagar impuestos. No deben haber excepciones. Las excepciones deben ser en todo caso para aquellas personas que ejercen labores, que ejercen funciones, que tienen que ver con un servicio a la patria, que implica un sacrificio, como es el sacrificio de los docentes de Honduras.

Esas son las excepciones que deben haber. Pero, en general, esa promoción del doctorado en geopolítica y geoestrategia, pienso que debe tener como punto de partida la construcción del Estado, en condiciones de igualdad y en condiciones de justicia.

Las distintas políticas públicas, la política criminal, la política económica, la política de salud, la política de educación, todas esas políticas del ámbito social en un territorio determinado y con unos recursos naturales que deben ser propiedad de todos y no de grupos privilegiados.

Honduras realmente es un país maravilloso, que tiene grandes condiciones para salir adelante, tiene un extenso territorio, tiene una gran riqueza marina, tiene una gran riqueza costera, tiene una gran capacidad de producir a través de sus hijos, de sus profesionales.

Honduras tiene posibilidades gigantescas para desarrollarse y también tiene posibilidades gigantescas para transformarse.

Pero la transformación y el desarrollo tiene que pasar de la teoría a la práctica, del debate y del palabrerío diario desde que todos somos testigos a los hechos.

Por eso voy a finalizar esta intervención agradecida por la invitación y aprovecharla para agradecer al coronel Miguel González, quien representa a los Estados Unidos en el ámbito de la defensa en nuestro país, con quien hace unos ocho días tuvimos el privilegio de visitar las distintas agencias de Estados Unidos, que hacen lucha común contra flagelos importantes como la corrupción y el narcotráfico. Exprésele a la embajadora, a su gobierno, coronel, nuestro agradecimiento y de nuestra parte en forma pública, recíbanlo, porque tuvimos buenas lecciones en esa gira a los Estados Unidos.

Tuvimos varias lecciones, la más importante, el crimen organizado, el narcotráfico nos está ganando en Honduras y si no nos unimos para hacer una lucha como se debe, verdadera, con medios, con tecnología, con voluntad política y no con discurso, si no hacemos esa lucha, el continente seguirá perdido, seguirá ensangrentado a pesar de toda la riqueza que tiene.

Los dejo con la información más importante en la que coincidimos con este gobierno y este país hermano, que la lucha contra el narcotráfico apenas, apenas estamos teniendo nosotros toda la región una respuesta que alcanza el 10%, el 90% sigue traficando y sigue llevando la perversa droga a Europa y a los Estados Unidos y también dejando secuelas en toda nuestra región, es posible sacar a nuestro país adelante, debemos unirnos y los doctorados, los 27, yo espero que en 5 años y en el transcurso de los 5 años, se conviertan en voces calificadas, en voces autorizadas para debatir sobre geopolítica en el marco de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales.

Al igual que en el marco del compromiso de los gobiernos, independientemente de cualquier gobierno que sea, para con nuestro pueblo.

Gracias a todos, gracias a todos de verdad por esta invitación, por esta conmemoración que da oportunidad siempre de establecer un mensaje.

Buenas tardes.

Compartir